domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes 2.0

Por fín he conseguido la receta perfecta del Roscón de Reyes (o rosco como se dice en mi tierra). Llevo como unos 5 años probando diferentes recetas y por fin he conseguido la receta perfecta e infalible.... y os lo digo de verdad. La receta base la he encontrado en Webosfritos y después, como no, he hecho algunas modificaciones. El resultado es increible, no exagero! He hecho unos 10 roscones estas Navidades y todos han salido buenísimos. Súper esponjoso y con un delicioso olor y sabor a azahar. 
Cinnamon Tales
Os tenéis que animar a hacerlo. Aunque la receta el larga, no es nada laboriosa y el resultado es inmejorable... o casi!! jaja Además, con lo que os cuesta un rosco en la calle, podéis hacer como 7 con esta receta. Y con los tiempos que corren....
Bueno, esta vez no me enrollo más, que quiero compartir ya con vosotros esta gran receta.
Ingredientes para 2 roscones medianos:
Para preparar la masa madre

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería (yo la compro en Mercadona)
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza



Para la masa principal
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
1 cucharada de esencia de azahar (yo echo 2 porque nos gusta el sabor)
1 cucharada de miel
2 cucharadas de ron añejo
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

120 g de azúcar glas
Rayadura de un limón 
Rayadura de una naranja


Para decorar
Huevo batido

Azúcar moreno humedecido con unas gotas de agua
Frutas confitadas
Almendras laminadas

Elaboración:
Lo primero de todo, vamos a preparar la masa madre. Para ello templamos la leche y deshacemos la levadura en ella. Mezclamos con el resto de los ingredientes y formamos una bola.
Ponemos un bol con agua templada y metemos la bola de masa madre en él. Cuando flote, en unos 10 minutos, estará lista para ser usada con la masa principal.
Mientras, preparamos la masa principal. Al igual que antes, desmenuzamos la levadura con la leche tibia.
En un bol, tamizamos la harina con la ayuda de un colador y le añadimos los huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, una pizca de sal, el ron, la miel, el agua de azahar, la ralladura de limón y naranja, la masa madre y por la leche con la levadura.
Mezclamos todo de una manera enérgica, yo me suelo ayudar de una cuchara de palo al principio y luego ya uso las manos. Cuando veamos que la masa se va despegando de los lados del bol y se nos pega menos a las manos, la ponemos sobre una superficie fría para seguir trabajándola. Espolvoreamos previamente la superficie con un poco de harina para evitar que se nos pegue. Nos untamos las manos con un poco de aceite y comenzamos a trabajar la masa. Tenemos que conseguir una masa elástica, que al tocarla con el dedo y hundirla ligeramente, recupere pronto su forma. Cuando hayamos obtenido una masa elástica, la dejamos reposar en un bol engrasado ligeramente y tapamos con papel transparente. Dejamos que la masa doble su tamaño, unos cinco horas más o menos. Yo la suelo dejar en una habitación cálida pero nunca directamente junto a la fuente de calor. Es mejor que la masa vaya subiendo poco a poco para conseguir un roscón más esponjoso.
Cinnamon Tales
Pasado el tiempo, dividimos la masa en dos y les damos forma de roscón. Para ello, formamos una bola con cada uno e introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada. Mejor la dejamos reposar otros diez minutos y volvemos a dar forma. Una vez dada la forma, colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Metemos en el agujero un recipiente pequeño redondo para evitar que se nos cierre. Yo uso unas cápsulas de metal que se pueden meter en el horno. Forramos la bandeja de horno con una o dos bolsas de plástico para que la masa no se reseque con el aire. Intentad que el plástico no toque la masa.
Dejamos reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas. Yo lo suelo preparar por la noche y dejar en una habitación fresca durante el segundo levado. Así lo puedo hornear a la mañana siguiente.
Precalentamos el horno a 200°, calor arriba y abajo.
Cuando haya subido, pintamos con huevo batido muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornamos con el azúcar humedecido con unas gotas de agua, las almendras y las frutas confitadas.

Metemos en el horno durante 15 0 18 minutos, bajándo la temperatura a 180° en los últimos 10 minutos de cocción. Si vemos que se tuesta demasiado, ponemos un papel de aluminio por encima.
Dejamos reposar hasta que se enfríe y a disfrutar de nuestro roscón artesano!! Está buenisimo solo, pero si lo preferís, podéis rellenarlo de lo que más os guste. El de nata en un clásico en mi casa.
Cinnamon Tales
Mirad que pintaza!!!Lástima que no podáis olerlo! Jajaja

3 comentarios:

  1. ¡Qué pinta! ¡Qué ganas de tomar roscón! Felices Reyes. Besos: Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Reyes a ti también Sol! Espero que se hayan portado bien ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Ysa, muy buena pinta el "Rosco", creo que me animaré a prepararlo en pleno mes de febrero, ya te contaré qué tal me va.
    Quería preguntarte si tienes alguna receta rica rica por ahí de galletas con trocitos de chocolate, si la publicas algún día te lo agradeceré!
    Un abrazo grande, y sigue compartiendo con nosotros tu blog.
    Laly

    ResponderEliminar