domingo, 22 de diciembre de 2013

Vanillekipferl (galletas de vainilla)

Hoy ha sido el sorteo de la lotería. Lo cierto es que los juegos de azar no son lo mio...siempre me han parecido que son una forma absurda de tirar el dinero. Pero no se que tiene la lotería de Navidad que desde que empecé a trabajar, compro todos los años un décimo (o más). Al principio solo cogía el número de la oficina, por aquello de no ser la única infeliz en caso de que tocara...pero siempre hay alguien que te ofrece uno...y cómo resistirse a la tonta ilusión del "¿y si toca y lo tenía delante de mis narices y no lo he cogido?". Total, que este año me he juntado con 4 décimos... mi máximo hasta ahora! La verdad es que tenía la loca idea de que me iba a tocar y como era de suponer, no me ha tocado ni un euro!!! Espero que vosotros hayáis tenido más suerte. En fin, tendré que esperar un año más para jubilarme! jajaja Está claro que es mejor que me dedique a otras cosas... como la cocina, no? 
Cinnamon Tales

La semana pasada compartí con vosotros una receta de galletas de canela y hoy os traigo otra receta de galletas, esta vez de vainilla. Son típicas de estas fechas en Alemania, Austria y Hungría. Según cuenta la leyenda, su forma de media luna conmemora la victoria del ejercito húngaro sobre los invasores turcos.
Yo las descubrí cuando vivía en Münster. Las horneaba con mis compañeros de piso todas las Navidades. Están hechas a base de vainilla y almendras y resultan perfectas para acompañar el café o el te. El olor que desprenden al hornearse es delicioso. 
Como la masa tiene que reposar en la nevera unas cuantas horas, lo mejor es hacerlas por la noche, así las podemos hornear al día siguiente por la mañana.
Como siempre, se trata de una receta muy fácil, así que os animo a hacerla. Están buenísimas y los ingredientes son de andar por casa. Lo más"especial" es quizás el azúcar avainillado en polvo. Yo lo suelo comprar en los supermercados Aldi, pero seguramente en el Corte Inglés o en cualquier tienda de repostería lo encontraréis. Tiene que ser en polvo ya que es para espolvorear por encima de las galletas.


Ingredientes para unas 40 galletas:
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr azúcar en polvo
1 pizca de sal
100 gr de almendras molidas
200 gr de harina
3 paquetitos de azúcar avainillado en polvo

Elaboración:
En un bol mezclamos con las manos la mantequilla, el azúcar en polvo, 1 paquete de azúcar avainillado y la sal. Echamos la harina y las almendras y continuamos amasando por unos minutos. Cuando tengamos una masa homogénea y que no se pegue a las manos, envolvemos en papel transparente y dejamos reposar toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera donde vamos a trabajar la masa. Dividimos la masa en dos y vamos amasando, dándole forma alargada, como si fuéramos a hacer dos serpientes de unos 30 cm de largo cada una. Volvemos a cubrir con papel transparente y refrigeramos durante dos horas.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180ºC y colocamos papel de hornear en la bandeja del horno. Vamos cortando las dos masas en unos 20 trozos cada una y les damos forma de media luna. 
Los colocamos sobre la bandeja, dejando unos 2 cm de espacio entre cada uno. Introducimos en el horno y horneamos durante 15 o 20 minutos.
Cinnamon Tales
Cinnamon Tales

Cuando estén listas, sacamos del horno y aún calientes, espolvoreamos el resto del azúcar avainillado por encima. Dejamos enfriar y cuando estén frías, las vamos colocando en un recipiente hermético. Estas galletas están mejor al día siguiente, por eso es mejor guardarlas y comerlas el día después. Se conservan perfectamente durante una semana y media o dos.

Por cierto, el tarro de galletas que veis al fondo es un regalo de boda de Paloma, mi ex-compi de piso. Vino directamente de Munich para estas con nosotros en ese día tan especial. Mil gracias y un beso enorme desde Madrid!!

Dicho esto, espero que os decidáis a hacerlas y me contéis los resultados :)

Hasta la próxima receta....




2 comentarios:

  1. Felices fiestas. Combinar almendra molida en las masas siempre es una gran idea, el resultado es irresistible así que tendré que probar estas galletas.
    Revisaré mis recetas a ver si encuentro alguna sugerencia. La tarta tatin (está en el blog) es fácil de hacer y de comer, además de con manzana tienes la opción de hacerla con pera, piña o incluso plátano. El bizcocho de turrón es sencillísimo. Buscaré más.
    Besos y Feliz Navidad: Sol.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ysabel:
    Te dejo la receta del flan de coco del Thai Gardens, a ver si te va bien para estas fiestas. No sabe a coco sino que recuerda más al sabor de los frutos secos. Besos: Sol.
    Ingredientes
    1 lata de leche coco, 1 lata de leche evaporada, 500 gr de azúcar, 6 huevos enteros.

    Elaboración
    Poner al fuego la leche de coco con el azúcar hasta hervir. Fuera del fuego añadiremos la leche evaporada con los 6 huevos. Remover la mezcla ligeramente y pasarla por un colador antes de verterla en el molde. Cocer en horno, al baño maría, aprox 1 hora a 150-180º. Una vez frío, cubrir con el caramelo.

    ResponderEliminar