domingo, 22 de julio de 2012

Linzer Torte


La tarta Linzer es originaria de la ciudad austriaca de Linz y se trata de una receta muy antigua. Durante mucho tiempo se pensó que su receta más antigua era la que se conserva en la Vienna Stadt- und Landesbibliothek y que data de 1696. Sin embargo, en 2005 Waltraud Faißner, el director de la biblioteca del Landesmuseum de la Alta Austria y autor del libro Wie mann die Linzer Tortten macht, encontró una receta aún más antigua en el Codex 35/31 de 1653 en el archivo de la Abadía de Admont.

Cuenta la leyenda que la Emperatriz Sissi solía coleccionar recetas de esta tarta ya que le apasionaba su sabor. Era muy golosa, porque también fue ella junto a su marido el emperador José los primeros en probar la famosa Dobos Torte, que junto a la Sacher Torte es una de las dulces herencias que nos ha dejado la pastelería austríaca.
Ingredientes:
360 gr almendras molidas (también se puede hacer con avellanas)
420 gr harina

360 gr mantequilla a temperatura ambiente
240 gr azúcar en polvo
3 yemas de huevo
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 cucharadita de clavo en polvo
Ralladura de 1 limón

Para el relleno:
250 gr de mermelada de frambuesas
Cinnamon Tales
Elaboración:
Esta receta es para un molde de 26cm.
En un bol ponemos los ingredientes seco y los tamizamos. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo poco a poco y vamos integrando todos los ingredientes que adquirirán una textura como de "migas". Pasados unos 5 minutos formamos una bola y amasamos hasta qeu la masa adquiera una textura brillante y que no se nos pegue a los dedos.
Envolvemos en papel film y metemos en la nevera durante una hora.
Pasado este tiempo cortamos la masa en dos y una de las partes la estiramos con un rodillo.  Estiramos bien hasta obtener una superficie suficiente para forrar el molde. 
Rellenamos con la confitura y sacamos el resto de la masa que estiraremos de nuevo con el rodillo y cortaremos en tiras para formar la capa de arriba de la tarta. También podemos cortar en pequeñas formas e ir cubriendo la superficie. Pero la receta auténtica y original se hace con tiras alargadas.
Cinnamon Tales
Metemos en el horno precalentado a 180ºC por unos 45-50 minutos hasta que veamos que está lista.
Dejamos enfriar y ¡ya podemos disfrutar de una tarta digna de emperadores!
Cinnamon Tales

No hay comentarios:

Publicar un comentario