martes, 4 de octubre de 2011

Apple Pie

El otoño llegó oficialmente el pasado 21 de septiembre pero en la mayoría de las ciudades españolas hace un tiempo primaveral, casi veraniego. En Santander, como en muchas otras ciudades del norte,  los mejores días de verano han transucrrido irónicamente durante las últimas semanas de septiembre.  Pero aunque el sol se resista a abandonarnos, por la calle vemos cada vez a más gente con chaquetas de "entre-tiempo" , abrigos y botas. Aunque nos encante el verano y todo lo que ello conlleva, parece que nuestro cuerpo psicológicamente nos pide ya un poco de frío.
Poco a poco comienzan a apetecer más los guisos y platos de cuchara calientes en lugar de tanta ensalada.  Por supuesto, las tartas recién salidas del horno no pueden faltar en esta estación. Mis favoritas son las elaboradas a base de manzanas ya que son de lo más socorridas y normalmente no suelen fallar. Además, son una excelente manera de tomar fruta y llevan muy poco azúcar.
Esta tarta es , a mi parecer, el postre americano por excelencia junto al Carrot Cake. Durante siglos fue el postre predilecto de los colonos en Ámerica del Norte por el bajo coste de las materias primas con las que se elaboraba. Además, cuando no había manzanas frescas, utilizaban las compotas que durante la estaciones más cálidas habían preparado. Incluso si escaseaba la harina, se hacía con una única lámina de pasta, utilizándola de base de la tarta.
También podemos degustar varias versiones de este popular postre por toda Europa. Sin embargo, esta vez me he decantado por la versión americana de Joy of Baking, aunque modificando algunas cosillas, principalmente en lo que al azúcar se refiere.
Os animo a hacer la base vosotros mismos, aunque si no contáis con mucho tiempo, también se puede utilizar de la que venden en los supermercados. Aunque no os reportará tanta felicidad como el haber conseguido hacer una vosotros solitos ;)
Cinnamon Tales
Ingredientes:
Pasta brisa:
2 tazas y 1/2 harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
200 grs. mantequilla fría
1/4 a 1/2 taza de agua helada

Relleno:
3 manzanas Golden
50 grs. Mantequilla

5 cucharadas de almendras molidas
una pizca de sal
1/3 cucharadita de canela
6 cucharadas de azúcar moreno

Elaboración:
En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla en pequeños trozos y con la ayuda de dos tenedores vamos aplastando la mantequilla con la harina, amasándola hasta formar migas. De esta forma, al no utilizar las manos no calentaremos la masa demasiado.
Poco a poco, vamos añadiendo el agua fría a cucharadas hasta que podamos ligar la masa con las manos. Puede que no tengamos que utilizar toda el agua.
Una vez podamos manejar la masa con las manos, la sacamos del bol y hacemos dos bolas del mismo tamaño. Las envolvemos en papel film y las dejamos refrigerar en la nevera durante 1 hora. De esta forma enfriaremos la mantequilla y haremos que el gluten de la harina se "relaje".

Pasado el tiempo, sacamos de la nevera una de las bolas  y estiramos con el rodillo dándole forma de círculo. Acomodamos una de las mitades sobre un molde para tartas tipo “pie”. Volvemo a tapar con papel film y reservamos en la nevera.
Con el resto, formamos un rectángulo y cortamos en tiras con la ayuda de un corta-pastas. Con ellas haremos la parte de arriba de la tarta, así que de momento dejamos enfriar también en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.
Cinnamon Tales
Mientras, pelamos y troceamos las manzanas y las ponemos en un bol. En una taza mezclamos las 6 cucharadas de azúcar con la canela y la sal. Volcamos sobre las manzanas y las mezclamos con las manos para que queden bien rebozadas de azúcar.
Echamos las manzanas sobre el molde que teníamos preparado en la nevera y esparcimos la mantequilla en trocitos sobre ellas. Sacamos el resto de la masa y vamos colocando las tiras con cuidado de forma que cubran la superficie de la tarta.

Cinnamon Tales
Dejamos refrigerar cerca de una hora antes de meterla en el horno.
Transcurrido este tiempo, ponemos el horno a 200º y horneamos durante 50 minutos o hasta que la superficie esté doradita y las manzanas que hayan hecho casi compota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario