domingo, 27 de julio de 2014

Bizcocho de Limón


Cinnamon Tales
Mi madre (como todas las madres) es una gran cocinera. Todo el mundo que viene a mi casa lo dice. El mejor bonito encebollado del mundo es el que mi madre guisa.... Sin embargo, en lo que a repostería se refiere... creo que pocas veces he visto a mi madre con las manos en la masa, haciendo un bizcocho (si exceptuamos su famoso bizcocho de yogur y manzana). Así que lo de lo hornear tartas y panes me debe venir por otro sitio. Y es que mi pasión se desató cuando me mudé a un piso compartido por primera vez en Madrid. Allí hice mis primeros intentos (fallidos) y aprendí que en repostería lo más importante son las medidas y cantidades exactas... ahí está el secreto de una buena tarta o pastel.
Sin embargo...retrocediendo un tiempo atrás, creo encontrar el origen de esta afición mía. Recuerdo entrar en la casa de mi tía y oler ese delicioso aroma de bizcocho recién horneado. Mi tío, en sus años jóvenes fue ayudante de repostería en una confitería y tras jubilarse decidió retomar su antiguo trabajo, esta vez como hobby. Desde petit choux a croissants, pasando por roscos de Reyes o baklavas. 
Muchas veces hablamos de que cuando volviera a Santander por un tiempo largo, me tenía que enseñar a hacer hojaldre...esa masa maldita que tantas veces se me ha resistido :D. El verano pasado sin ir más lejos, preparé este bizcocho de limón y le subí un poco para que lo probara y me diera su opinión. Acordamos entonces, que en Navidad subiría a Santander y me enseñaría por fin a hacer hojaldre ... 
Cinnamon Tales
Por desgracia, el destino tenía otros planes y precisamente mi tío nos dejó poco antes de comenzar las Navidades. Pero no nos pongamos tristes. La receta de hoy se la dedico a él, que allá donde esté, estoy segura que sabrá apreciar un buen bizcocho y con un poco de suerte, habrá olido el delicioso aroma que salió esta mañana de mi cocina.
La receta original es de Martha Stewart. yo le he adaptado ligeramente.
Ingredientes:
Para el streusel:
1 3/4 cups de harina para todo uso 
3/4 cup de azúcar de caña
1 cucharadita de sal 
170 gr de mantequilla sin sal fría 
Para el bizcocho:
3 limones, cortados en rodajas finas como el papel, los extremos descartados 
2 cups de harina para todo uso 
1 cucharadita de levadura química 
1 cucharadita de bicarbonato de sodio 
1 1/2 cucharaditas de sal 
1/2 cup de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 cup de azúcar blanquilla (yo puse moreno) 
3 cucharadas de ralladura de cáscara de limón 
2 huevos grandes 
1 cucharadita de extracto puro de vainilla 
1 cup de yogur natural

Elaboración:
Lo primero de todo prepararemos el streusel. Para aquellos que no lo conozcáis esta palabra, os diré que viene del alemán y significa "algo esparcido o espolvoreado". Se trata de una especie de cobertura de mantequilla, harina y azúcar típica en Alemania que se utiliza en repostería, principalmente magdalenas y bizcochos. Algunas recetas incluyen especias y frutos secos. 
Mezclamos la harina, el azúcar moreno y la sal. Usando un cortador de pasta o con los dedos, cortamos la mantequilla en la mezcla de harina hasta que se forme una textura como de migas de pan. Envolvemos con film y reservamos en la nevera hasta que esté listo para su uso.

Cinnamon Tales
Para el bizcocho, cortamos el limón en finas rodajas. Yo lo hice con una mandolina. Cocinamos las rodajas en una olla mediana con agua hirviendo durante 4 minutos. Escurrimos y volvemos a cocinar. Colocamos las rodajas en una sola capa sobre una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y dejamos secar.
Mientras, precalentamos el horno a 180º. Untamos con mantequilla un molde para pasteles de unos 22 cm. 
En un bol, tamizamos juntos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Batimos aparte la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón hasta que quede una masa suave y esponjosa. Añadimos los huevo de uno en uno y luego la vainilla. Agregue la mezcla de harina en 3 adiciones, alternando con el yogur. 
Cinnamon Tales
Vertimos la mitad de la mezcla uniformemente en el molde. Organizamos la mitad de las rodajas de limón en una sola capa sobre la masa y extendemos la masa restante sobre la parte superior. Cubrimos con las rodajas de limón restantes y para terminar, espolvoreamos el streusel que teníamos reservado en la nevera sobre la masa.

Horneamos hasta que el pastel esté dorado, durante unos 55 minutos. Hacemos la prueba del palillo y si está listo, sacamos del horno y dejamos enfriar 15 minutos. Pasamos un cuchillo alrededor de los bordes del molde para desmoldarlo mejor. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. ¡Y ya podemos disfrutar de nuestro rico bizcocho casero!
Cinnamon Tales
¡Que lo disfrutéis! 

1 comentario:

  1. ¡Qué lástima lo de tu tío! Lo siento. Cuando mi abuela preparaba el hojaldre decía que el truco era que todo estuviese bien frío, especialmente la mantequilla y el mármol donde amasar. Solía tener un bol con hielos a mano.
    El bizcocho de limón es espectacular, nunca he probado uno con rodajas de limón, y la masa de streusel por encima es el toque maestro. Una pregunta ¿se puede sustituir la mantequilla del bizcocho por aceite de oliva?
    Muchos besos y gracias por tu felicitación para House en el blog. Hemos pasado un día estupendo.

    ResponderEliminar