domingo, 20 de julio de 2014

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas

Cinnamon Tales
La receta que hoy os traigo es muy especial. Y es que tras haber pasado unas semanas no muy afortunadas en diferentes aspectos, mi amiga Patricia me regaló un vasito con masa madre para la preparación de un bizcocho. Yo no había oído nunca hablar de algo así. Lo que le hace tan especial y diferente al resto es que te tienen que pasar esa masa madre y al hacerlo, te están desando suerte y salud. Se tardan 10 días en la preparación del bizcocho y luego tú tienes que separar parte de la masa para tres personas y pasarles la receta. No soy muy amiga de esto de las "cadenas", principalmente de las que te llegan por email... pero en este caso hice una excepción pues me pareció una forma muy bonita y original de hacer un regalo a tus amigos o familiares.

Lo cierto es que este bizcocho tiene una larga historia, ya que se dice que fue un misionero, el padre Pío en Egipto,el que hacia el bizcocho y daba pequeñas porciones de la masa madre a los fieles y así se ha ido propagando a lo largo de los siglos. En algún momento de la historia, llegó a las manos de las Carmelitas Descalzas y éstas continuaron con la tradición.

Preparación:
Antes de hacer el bizcocho.... 

Como ya he dicho, se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho, empezando un jueves y horneando el bizcocho el sábado de la semana siguiente.
No se puede usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos, tan sólo se mezclará con una cuchara de madera (aunque yo utilicé varillas manuales para evitar que me quedaran grumos... :)
Las medidas que utilizaremos son "vasos" y para ello os aconsejo utilizar como referencia el vaso en el que os llega la masa madre.
Cinnamon Tales

Pasos: 
Jueves: se vierte el contenido del vaso con masa madre entregado en un recipiente mayor (que sea grande porque irá creciendo) y se añade un vaso de azúcar y otro de harina pero no se mezcla nada. 

Viernes: se mezcla con una cuchara. 

Sábado: no se toca. 

Domingo: no se toca. 

Lunes: se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina y se deja reposar sin mezclar. 

Martesse mezcla todo bien con una cuchara hasta que quede homogéneo. 

Miércoles: no se toca. 

Jueves: no se toca. 

Viernes: no se toca. 

Sábado: aquí viene lo bueno…Se apartan de la masa obtenida 3 vasos (masa madre) que se entregarán a 3 personas a las que desees suerte y salud. Al resto de la masa se le añaden el resto de ingredientes. Id removiendo tras cada uno de ellos, no los echéis de golpe:

Resto de ingredientes:
2 vasos de harina
1 vaso de azúcar (o sólo medio, al gusto)
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de leche
2 huevos 
1 sobre de levadura 
1 pizca de sal
1 vaso de nueces o almendras picadas
1 ó 2 manzanas troceadas
1 pizca de canela
Ralladura de naranja o limón
Una cucharadita de vainilla

Mezclamos todo poco a poco, hasta conseguir una masa cremosa y homogénea y lo pasamos a un molde. Recordad untar de mantequilla las paredes y espolvorear un poco de harina previamente en el molde, para que cueste menos sacar el bizcocho. Se mete al horno a 180º durante 40-45 minutos. Comprobaremos si está hecho introduciendo un cuchillo. Si la hoja sale limpia está perfecto, sino horneamos un poco más. A mi me salió un bizcocho bastante grande, con lo que estuvo en el horno cerca de una hora.

Cinnamon Tales
Por último dejamos enfriar bien y ya podemos disfrutar de nuestro rico bizcocho. De verdad que el resultado es delicioso. Un bizcocho lleno de sabor y muy esponjoso. Me recuerda a los que hacen las monjas en los conventos. Así que ya sabéis, si la receta llega a vuestras manos, animaos a hacerlo. Os saldrá estupendo. Ah! se me olvidada... yo lo barnicé por encima con un poco de mermelada de melocotón para darle un poco de brillo a la capa superior.
Cinnamon Tales
Aquí tengo uno de los botes con masa madre preparado para pasárselo al siguiente...
Por supuesto, también podemos comenzar nosotros a elaborar la masa madre y así empezar una nueva cadena de suerte y salud... Estos son los pasos a seguir:

Preparación de la masa madre del Bizcocho de las Carmelitas Descalzas
Para preparar la masa madre necesitamos los siguientes ingredientes:
1 vaso de harina 
1 vaso de leche 
1/2 vaso de azúcar 
1/2 sobre de levadura química
La preparación es muy simple. Tan sólo hay que juntar en un bol todos los ingredientes y mezclar con una cuchara. Lo tapamos y dejamos reposar un día fuera de la nevera. A partir de aquí empezamos la receta que antes os he puesto, desde el paso nº1. 

Pues eso, que espero que os haya gustado esta original receta llena de buenos sentimientos y delicioso sabor. Por cierto, os dejo uno de los tocados en los que hemos estado trabajando últimamente para que veáis lo chulos que son. Si queréis ver más, estamos en Facebook. Sólo tenéis que buscar Señorita Lola veréis nuestro trabajo.
Y ahora... ¡a disfrutar del verano!




1 comentario:

  1. La historia es muy bonita pero sé que en 10 días algo se torcería, no soy pesimista, sólo propensa a los desastres, o a los despistes. Empezaría, se me olvidaría y al mes saldría el fantasma esponjoso de un alien del frigorífico para recordármelo.
    Muchos besos y espero que la mala racha ya haya terminado ¿o hay que terminarse el bizcocho para acabar con ella? Estoy dispuesta a colaborar.
    Muy bonitos los tocados.

    ResponderEliminar