jueves, 22 de marzo de 2012

Muffins de Queso y Arándanos

Cinnamon Tales
En mi último viaje a Valencia, cuando llegué a la estación para coger el AVE eran ya más de las 5 y no había comido aún. Así que como tenía poco tiempo, me acerqué a una tienda llamada Mon Orxata que está junto a una de las entradas a la estación.

Se trata de una pequeña cafetería que además de una rica horchata, venden café, pan y bocadillos. Todo ello casero y con harinas integrales o de cereales. Pues bien, además de un delicioso bocadillo, me compré una súper-muffin de arándanos y queso que me enamoró a primera vista. Tenía una pinta maravillosa y a pesar de mis esfuerzos, no me pude resistir y piqué! No me defraudó en absoluto, estaba de muerte. Así que mientras disfrutaba de mi comida-merienda, comencé a buscar recetas en internet para lograr hacer una delicia similar. Es lo bueno del AVE Madrid-Valencia, en cada asiento hay un enchufe para conectarte, incluso en 2ª clase! La encontré en De la Vista al Paladar y la única adaptación que hice fué utilizar arándanos frescos en lugar de los secos que indica su receta. El resultado en mi opinión es mucho mejor.

Pues bien, encontré esta receta que probé a los pocos días y la verdad es que el resultado no me defraudó. Si os gustan los arándanos y el queso fresco, ésta es vuestra receta. Ideal para merendar o desayunar (incluso para comer!:)

Ingredientes:
1 huevo grandes
125 gr. de harina
100 gr. de azúcar (yo le puse un poquito menos)
6 gr. de levadura química Royal
135 gr. de leche
100 gr. de mantequilla
1 cucharadita de azúcar vainillado
45 gr. de arándanos frescos

Para la crema:
75 gr. de queso blanco tipo Philadelphia
Azúcar glas (al gusto)
1 cucharada de azúcar vainillado.

Elaboración:
Primero, mezclamos la harina, los dos azúcares, la sal y la levadura.
En un bol a parte, batimos la mantequilla hasta obtener una masa cremosa y mezclamos posteriormente con los huevos y la leche.
Incorporamos esta masa líquida a los ingredientes secos y batimos hasta que quede todo bien integrado.
En una tacita, ponemos los arándanos y espolvoreamos por encima una cucharadita de harina. Mezclamos con la mano para que queden bien rebozados. De esta manera, no se nos irán al fondo durante el horneado.
Precalentamos mientras el horno a 180ºC.
Añadimos por último los arándanos y con la ayuda de una espátula los integramos en la masa con suavidad, con movimientos envolventes.
Vertemos el preparado en moldes de papel o silicona y horneamos durante unos 20 minutos hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio.

Cinnamon Tales 
Los dejamos reposar sobre una rejilla y vamos mientras preparando el relleno de queso. Para ello mezclamos en un cuenco todos los ingredientes y batimos enérgicamente con unas varillas. El truco para que quede el relleno en el centro es utilizar una manga pastelera. Metemos la crema de queso en una manga y utilizamos una boquilla circular. Yo compré la mía en Ikea por un precio muy razonable. Pinchamos en el centro de cada muffin con la boquilla llegando hasta el centro y rellenamos con la crema. La vamos sacándola lentamente hasta llegar a la superficie sin dejar de apretar para que queden bien rellenos.

Cinnamon Tales

Cinnamon Tales
De verdad que tenéis que probarlos, están buenísimos. Esta receta se ha convertido en una de mis favoritas.
Si no tenéis los moldes o cápsulas indicadas, podéis hacer como yo en este caso, recortáis unos cuadrados de papel de hornear y lo metéis en el interior de una flanera, dándole forma con otra flanera.

sábado, 17 de marzo de 2012

Guinness Stout Cake (Tarta de cerveza Guinness)


Croagh Patrick, Irlanda
¡Hoy en Saint Patricks' Day! Una fiesta irlandesa que poco a poco se está popularizando en nuestro país. Como ya sabréis, San Patricio es el patrón de Irlanda y una las principales hazañas que se le atribuyen, es el expulsar a todas las serpientes venenosas de Irlanda. Esto lo hizo ayunando durante 40 días y 40 noches en un monte cerca de Westport llamado el Reek o Croagh Patrick famoso por su peculiar forma cónica. En la actualidad, subir a este monte sagrado es un acto de penitencia para los miles de peregrinos que se acercan cada año, el último domingo de julio. El paisaje que rodea al monte es espectacular, merece la pena llegar hasta allí. Cuando estuvimos en Irlanda, nos acercamos a verlo y fue genial. Un viaje maravilloso del que guardo muy buen recuerdo. A ver si me siento un día y hago memoria para poder contaros un poco de la ruta que hicimos.

Pues bien, volviendo al tema de la fiesta... aquí en Madrid hay multitud de tabernas irlandesas que lo celebran. Para aquellos que no hayáis ido nunca, de verdad que os animo. Es uno de los mejores recuerdos que guardo de las noches madrileñas y eso que no me gusta le cerveza... El ambiente es súper festivo y para aquellos freakys de la cultura anglosajona como yo... es vuestra oportunidad para poder practicar un poco vuestro inglés.

Sin embargo, mi mejor Saint Patricks no ha sido aquí en Madrid. Hablo en pasado porque hace bastante que no celebro Saint Patricks' como se merece. Desde que trabajo es muy difícil encontrarme en la calle más tarde de las 12 de la noche entre semana...si, soy como cenicienta, pero sin carroza!

En fin, pues mi mejor San Patricio fue sin duda el del 2000, durante mi año de Erasmus en Newcastle. Estuvimos todo un día desde las 10 de la mañana que quedamos en el Lucky's (un pub de la zona) celebrándolo. ¡Y fue genial!
Así que chicos, os dedico esta tarta en recuerdo de aquel año maravilloso que pasamos 5 nebrijanos en el condado de Northumberland. :D Por un año memorable! 
Cinnamon Tales
 
Esta tarta la encontré buceando en la página web de Nigella Lawson una famosa cocinera británica. Me llamó la atención por estar hecha a base de cerveza Guinness y pensé que era perfecta para este día. Uno de los atractivos mayores de esta tarta, aparte de su aspecto, es precisamente que entre sus ingredientes se encuentra esta conocida cerveza negra, atípico para una tarta, pero tremendamente acertado ya que otorga una textura densa y húmeda al pastel.

Como a mi no me gusta la cerveza (y he probado de todo tipo ...) . al ver esta receta, anduve un tanto recelosa a probarla. Menos mal que finalmente me decidí a hacerlo, pues a pesar de llevar casi un botellín entero de cerveza, no se aprecia para nada su sabor. Al contrario, el resultado es una mezcla de chocolate y caramelo tostado que está buenísimo. Se trata sin duda de una de mis tartas favoritas.


Cinnamon Tales
   
La tarta intenta simular el aspecto de una pinta Guinness, imitando su cuerpo negro y espuma blanca representada por el frosting. Hay que resaltar que el frosting es perfecto en esta tarta, contrastando con la intensidad del pastel.

Ingredientes:
250 ml cerveza negra Guinness stout
250 gr. mantequilla
75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor)
250 gr. azúcar (en la receta original pone 400 gr. pero a mí particularmente me parece demasiado)
140 ml. de nata líquida para montar
2 huevos
1 cdta. de vainilla líquida
250 gr. harina para repostería
2 y media cdtas. de bicarbonato
Para el frosting:
300 gr. queso tipo Philadelpia
100 gr. azúcar glas
360 ml. nata líquida para montar

Elaboración:
Calentamos el horno a 180º C y engrasamos un molde redondo de 28 cm de diámetro con mantequilla.
Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y reservamos.
En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.


Cinnamon Tales
En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos. A continuación añadimos el contenido de la olla y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos. Esta mezcla habrá de quedar bastante líquida para que la textura de la tarta resulte sea jugosa.
Pasamos la masa al molde engrasado y lo horneamos durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.
Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar. Mientras preparamos el frosting, mezclando el queso y el azúcar con un batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre a tarta ya fría.
¡Qué la disfrutéis!

Cinnamon Tales
Cinnamon Tales
Cinnamon Tales

domingo, 11 de marzo de 2012

Tarta de nueces

Hola de nuevo. Sé que he andado un  poco desaparecida estos últimos días...pero tengo una buena excusa. ¡¡¡Estoy de mudanza!!!Por fin tendremos una casa como Dios manda con una habitación en la que podamos abrir las puertas de los armarios. Y lo más importante...una cocina enorme donde guardar todos mis artilugios de repostería! :D
Nos hemos pasado los últimos fines de semana limpiando, montando muenbles, abriendo cajas y colocando cosas....No hemos descansado ni un minuto... Y lo pero de todo es que con el caos que tenemos aún por organizar, no tengo ni un minuto para acercarme a la cocina...
Pero como no quiero renunciar a publicar alguna recetilla...os dejo una rica tarta que hice poco antes de mudarnos. Nunca había hecho una tarta solo de nueces, pero la verdad es que le dan al bizcocho un sabor delicioso. Lleva un glaseado de mermelada de melocotón que le va que ni pintado!
Cinnamon Tales
Ingredientes:
  • 200gr de harina
  • 170gr de mantequilla derretida
  • 150gr de azúcar moreno
  • 100 gr de nueces picadas
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 pizca de canela en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
Para el relleno y la cobertura:
  • 1 tarrina de queso blanco para untar
  • 100-75 gr de azúcar blanco (según el grado de dulzor deseado)
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 3 cucharadas de mermelada de melocotón
  • 40 gr de nueces bien picadas para decorar
Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos bien un molde de 20 cm de diámetro con mantequilla.
Tamizamos la harina y la levadura en polvo en un cuenco grande. Por otro lado batimos bien los huevos junto con el azúcar, la vainilla y la mantequilla derretida. Cuando estén bien integrados, vertimos esta mezcla sobre la harina, batiendo bien hasta que no queden grumos. Después incorporamos la leche y los 100gr de nueces que previamente habremos albardado ligeramente con harina.
Echamos este mezcla en el molde que hemos preparado y horneamos unos 45 minutos a 180º hasta que veamos que el bizcocho haya subido y esté firme y dorado.
Dejamos enfriar 15 minutos más o menos y desmoldamos. Cortamos por la mitad en sentido horizontal y dejamos que termine de enfriarse.
Mientras preparamos el glaseado para el cual batiremos el queso con la mantequilla derretida y el azúcar. Recubrimos una de las mitades con él, reservando un poco para decorar los bordes de la tarta. Tapamos con la otra mitad.
A continuación ponemos las 3 cucharadas de mermelada junto con una cucharadita de agua y lo ponemos un minuto al microondas hasta que esté líquida. Pintamos con ella la parte de arriba del bizcocho.
Cinnamon Tales
Cinnamon Tales
Para terminar, utilizamos el glaseado reservado para recubrir los laterales de la tarta con una capa fina y después lo cubrimos con las nueces presionando un poco.
Perdonad por la calidad de las fotos...ya sabéis que normalmente las saco a la mañana antes de ir a trabajar y la luz no es muy buena... 
Cinnamon Tales
¡Espero que os guste! Es una tarta muy vistosa y fácil de hacer, así que os animo a que probéis a hacerla. A ver si terminamos ya pronto con la mudanza y puedo por fin volver a colocarme el delantal!
¡Hasta la semana que viene!