Cinnamon Tales
|
¡Por fin he conseguido una receta de Roscón de Reyes que funcione realmente! Este es el tercer año que intento hacer uno casero y como dice el refrán, a la tercera va la vencida. Y es que efectivamente, después de varios intentos (el primero resultó un ladrillo circular ...), ésta es la primera vez que me sale un roscón en condiciones. Y eso que siempre sigo las recetas al pié de la letra y peso todos los ingredientes con sumo cuidado. Pero algo falla. Así que este año, he decidido probar una nueva receta... y es perfecta. La encontré en la revista Telva y es muy fácil, salvo el amasado que a mí siempre me da mucha pereza... pero por lo demás, es muy fácil de hacer, en serio. Las medidas son las correctas, no tuve que añadir más harina de la cuenta y la masa es muy manejable... no como las otras recetas que había probado, que aquello resultaba ser un mejunje impresionante! El resultado merece la pena. Lo único que he hecho ha sido modificar ligeramente la receta, añadiéndole un poco de miel y ron. El sabor es delicioso, mucho mejor que los que compras por ahí y más barato! Lo bueno que tiene además, es que lo puedes customizar, si no te gustan las frutas, pones más azúcar, o más almendras o viceversa.
En mi caso, como no nos gustan nada las frutas escarchadas y siempre van a la basura, he decidido poner unas pocas guindas que aunque tampoco nos gustan, al menos dan algo de colorido al roscón!
Las fotos que aquí os pongo son del roscón de prueba que hice en Madrid este lunes. Quería probar la receta antes de subir a Santander y hacer el "auténtico" para el 6 de enero. Como veis, la luz es pésima ya que se me hizo de noche y la verdad, como estaba bastante cansada, no se me ocurrieron grandes cosas para decorar la foto.
Ahora tengo otro levando aquí en casa, si cuando lo hornee mañana sale bien (casi seguro con esta maravillosa receta), prometo enseñaros algunas fotitos.
Pues nada más, aquí os dejo con la receta, algo larga eso sí. Espero que os traigan muchas cosas los Reyes y disfrutéis de estos 3 días de fiesta... y de las rebajas! :D Que yo lo estoy deseando!
Ingredientes:
Masa madre:
70 gr de leche entera
1/3 del total de 2 sobres de levadura de panadero seca ó 10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Azúcar glas aromatizado:
120gr de azúcar glas
La piel de 1/2 limón (solo la parte amarilla)
La piel de 1/2 naranja (solo la parte naranja)
Masa principal:
50 gr de leche entera
70 gr de mantequilla atemperada
2 huevos
el resto de los 2 sobres de levadura de panadero seca ó 20 gr de levadura fresca de panadero
25 gr de agua de azahar (yo he comprado las flores en el herbolario y he hecho un infusión con ellas)
10 gr de ron (un chorito más o menos)
1 cucharada de miel
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 gr de azúcar aromatizado
Decoración:
1 yema batida
Azúcar al gusto humedecido con unas gotas de agua
Fruta confitada
Guindas
Almendras laminadas
Elaboración:La base de este postre la constituye la llamada “masa madre”. Gracias a ella, nuestro roscón resultará esponjoso y tierno. Para ello templaremos la leche y desharemos en ella la levadura. Una vez disuelta, incorporamos el azúcar y la harina y vamos amasando poco a poco hasta formar una bola. Con cuidado, dejamos reposar esta masa dentro de un bol con agua templada. Es muy importante que tanto la leche como el agua utilizadas estén tibias ya que de lo contrario “mataríamos” la levadura y nuestro roscón no subiría y resultaría duro. Tras unos 10 minutos dentro del agua, la bola flotará y esto querrá decir que nuestra masa madre está lista para utilizar.
Ahora vamos con la masa principal. Para ello mezclamos la levadura con la leche tibia para que fermente. Tamizamos la harina en un bol y le añadimos los huevos, el azúcar aromatizado, la mantequilla, la miel y el ron, una pizca de sal y el agua de azahar y la masa madre. Mezclamos todo de manera enérgica con la ayuda de una cuchara de madera. Si sois afortunados y tenéis una batidora con ganchos o la Thermomix, lo podéis hacer con ella y os costará menos trabajo. Yo lo he hecho con las manos porque en mi cocina ya no caben más trastos. Tras unos minutos en los que la masa se habrá hecho más manejable, la ponemos sobre la mesa de trabajo. Ponemos un poco de aceite en nuestras manos comenzamos a amasar hasta obtener una masa elástica y que no se pegue a las manos. Hacemos una bola y dejamos en un bol. Tapamos con papel film o con una bolsa de plástico y dejamos que doble su tamaño, 5 horas como mínimo. Yo la dejé toda la noche.
Cuando la masa haya duplicado su volumen la dividimos en dos (si se prefiere uno grande lo dejamos tal cual) le damos forma de bola, golpeándola suavemente para sacar todo el aire. Dejamos reposar otros 5 minutos.A continuación, le damos forma de roscón. Esto se puede hacer de dos formas: formando una bola e introduciendo los dedos en el centro, agrandando el agujero de forma uniforme con cuidado, si la masa tiende a encogerse, dejar reposar otros 10 minutos y se manejará mejor. La otra forma es hacer un rulo con la masa cuyos extremos uniremos finalmente formando un círculo.
Cuando tengamos la forma colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, unas 4 horas aproximadamente. Yo siempre la dejo más tiempo, en este caso unas 14 horas... El que estoy preparando para mañana, lo comencé a hacer la masa el 4 a la noche. Hoy a la mañana he hecho el segundo amasado y lo tendré levando hasta mañana día 6 que lo hornearé. Cuanto más tiempo lo dejéis levar, más esponjoso saldrá. Acordaros de poner en el centro del roscón un vasito o algo circular para que al levar, no se cierre el agujero. Yo suelo forrar un vaso con papel de hornear y lo barnizo con un poco de aceite para que no se pegue. Ah! recordad que si queremos, es ahora cuando escondemos la sorpresita dentro del roscón.
Cinnamon Tales |
Horneamos en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo unos 15 minutos y luego bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos otros 10 minutos. Si vemos que se tuesta demasiado ponemos un papel de aluminio por encima. Dejamos reposar sobre una rejilla y cuando este frío si lo deseamos podemos rellenar al gusto o simplemente dejarlo como está.
Cinnamon Tales |
Hola! :)
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y no me quería ir sin felicitarte, tienes buen gusto (por el diseño, y eso ^^).
Un abrazo desde Valencia,
iRe.
Muchas gracias por tu comentario!Me alegro de que te haya gustado el blog. Serás bienvenido siempre que te apetezca pasarte... :D
ResponderEliminar