sábado, 26 de noviembre de 2011

Cream Cheese Coffee Cake


Siempre me gusta tener un trocito de bizcocho o unas pastas para el café de media tarde que suelo tomar los fines de semana (mientras veo una de esas películas de Antena 3 en las que, como dice un amigo mío, tu abuelo acaba siendo su hijo…)
Esta tarta es perfecta para tomar acompañada por un buen té o café. Precisamente, así lo indica su nombre. La probé por primera vez este verano en un B&B de Bisbee, Arizona. Su sabor me encantó. Normalmente no me gustan las tartas de queso (salvo cuando llevan queso Philadelphia). Aunque soy cántabra…. no me gusta nada la quesada, por ejemplo.

El caso es que este coffee cake no es excesivamente dulce y tiene un sabor delicioso a mantequilla y canela. El queso no se percibe realmente (o eso me parece a mí), pero le da una textura suave. Se compone de tres capas, un esponjoso bizcocho de mantequilla, un relleno de queso cremoso y un streusel de canela. Si no conocéis este término, se trata de una crujiente cobertura a base de harina, mantequilla y canela que se utiliza en muchos postres en Alemania.

Ingredientes:
Streusel Topping:

1/3 cup (45 gramos) harina
1/3 cup (65 gramos) azúcar
1/2 cucharadita de canela
1/4 cup (56 gramos) mantequilla fría

Relleno de queso:

227 gramos de queso cremoso a temperatura ambiente
1/4 cup (50 gramos) azúcar
1 huevo grande
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de harina

Masa del bizcocho:

1 cup (130 gramos) harina
1 cucharadita de levadura química
1/8 cucharadita sal
1/4 cup (56 gramos) mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cup (100 gramos) azúcar
1 huevo grande
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1/3 cup (80 ml) leche
1/2 cup (240 ml) mermelada de frambuesa (opcional)

Elaboración:

Streusel Topping:
Cinnamon Tales

En un bol, combinamos la harina el azúcar y la canela. Cortamos la mantequilla en trocitos y mezclamos con la harina de manera que adquieran la apariencia de migas.

Relleno de queso:
Con una batidora eléctrica batimos el queso hasta que tenga una textura untuosa. Añadimos el resto de los ingredientes y volvemos a batir hasta que resulte una mezcla cremosa.

Masa:
En un bol, mezclamos la harina, la levadura y la sal. En otro bol, con la ayuda de la batidora, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadimos el huevo y la vainilla y seguimos batiendo.
Añadimos los ingredientes secos y batimos con suavidad hasta que los ingredientes estén bien integrados.
Esta será la primera capa de nuestro coffee cake, con lo que vertimos la masa en el molde repartiéndola homogéneamente. A continuación añadimos el relleno de queso extendiéndolo bien con la ayuda de una cuchara. Podemos ahora añadir una capa adicional de mermelada. Esto va sobre gustos, yo articularmente preferí no incluirla ya que el bizcocho original que probé, no la tenía. Aunque estoy segura que la combinación tiene que estar riquísima, así que otro día la probaré. Por último, coronamos con el streusel por encima.

Horneamos durante 60 0 70 minutos, hasta que veamos que el streusel tiene un color doradito y al pinchar el cake con un palillo, éste sale limpio. Lo dejamos enfriar ligeramente e voilá!

Un delicioso coffee cake para disfrutar (sola o acompañada).
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales

No hay comentarios:

Publicar un comentario