miércoles, 12 de octubre de 2011

Red Velvet Cake (I Parte)

Hace tiempo que llevo viendo este postre en varias series americanas (Sexo en Nueva York es un buen ejemplo) y siempre me llama muchísimo la atención principalmente por su color rojo (mi favorito!). Investigando sobre su origen, según Wikipedia, el color se debe a la reacción química del buttermilk, el vinagre (si, lleva vinagre por extraño que parezca...) que tiende a liberar las antocianinas rojas que contiene el cacao en polvo.
En la actualidad y debido a la gran cantidad de conservantes que lleva el cacao, esta reacción casi no se aprecia por lo que en la mayoría de recetas se utiliza colorante rojo. La verdad es que soy un poco reacia al uso de colorantes. No me gustan los pasteles que parecen más bien plastilina... sin embargo, esta tarta me tienta demasiado como para poder resistirme.
Así pues, busqué la receta en Joy of Baking (otro gran descubrimiento) y me puse manos a la obra. Es una trata muy sencilla de hacer y con un sabor exquisito. Sólo hubo un problema...el color. Rojo lo que se dice rojo no me quedó... más bien marrón claro...como cuando uso azúcar moreno en mis bizcochos. La decepción fue enorme. En Joy of Baking tenéis un ejemplo de cómo debería haber quedado realmente....las comparaciones son odiosas, ¿no?.
Cinnamon Tales
¡Yo que prácticamente había hecho esta tarta por su color! En fin, tras unos momentos de frustración total, pude comprobar que aunque el color fuera algo raro, el sabor era increíble. No obstante, en búsqueda de una explicación al desastre obtenido, encontré una web americana que decía que el colorante líquido no vale para este tipo de pasteles... hay que utilizar colorante en pasta, lo que es algo difícil de encontrar aquí en España. Pero prometo que lo encontraré y volveré a hacer esta receta hasta conseguir el deseado color rojo "sangre".
Bueno, tras esta disertación os paso la receta para que la probéis, aunque sea sin el colorante!

Cinamon Tales
Ingredientes:125 gr mantequilla
275 gr azúcar
2 huevos
280 gr harina repostería
15 gr cacao en polvo
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita bicarbonato sódico
1/4 cucharadita sal
240 ml buttermilk
2 cucharadas colorante rojo
1 cucharadita vinagre blanco
1 cucharadita extracto de vainilla

Para el "frosting":

230 gr de queso en crema tipo Philadelphia
230 gr de Mascarpone
1 cucharadita de extracto de vainilla
100 gr de azúcar glas
200 gr nata montada

Elaboración:
Precalentamos el horno a 170º.
Preparamos un molde de 26 cm engrasado y con papel de hornear en la base.
Tamizamos y reservamos en un bol la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal. Mezclamos el buttermilk, el colorante rojo y el extracto de vainilla. Reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que haya blanqueado y consigamos una mezcla esponjosa. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo 1 minuto después de cada huevo.
Añadimos los ingredientes secos que teníamos reservados en tres veces, y los líquidos (el buttermilk y la mantequilla con los huevos) en dos veces. Comenzando y terminando con los secos.

Por último, y este es el paso que hace especial esta tarta, le añadimos el bicarbonato y el vinagre. Para ello mezclaremos previamente un cucharadita de cada uno en un bol pequeño. Veremos como burbujean al ponerse en reacción. Rápidamente lo echamos sobre nuestra masa. Esto hará que nuestro Red Velvet sea muy esponjoso.
Vertimos a continuación la masa en el molde que hemos preparado y alisamos la parte superior de la masa con una espátula. Si tenéis 2 moldes iguales y vuestro horno os lo permite, repartid la masa en cada uno de forma igual y así os evitaréis el tener que cortar luegos los bizcochos.
Horneamos durante 50 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. Dejamos enfriar durante al menos una hora. Si habéis dividido la masa en dos, con 25-30 minutos bastará.
Cuando estén totalmente fríos, lo envolveremos en papel film y lo dejaremos reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente estarán más asentados el sabor y la textura del bizcocho.
Mientras preparamos el "frosting". Batimos durante 1 minuto todos los ingredientes excepto el azúcar glas. Luego vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que esté bien incorporado.
Una vez hecho el "frosting", partimos el bizcocho en dos partes (o tres como sugiere la receta original), esparcimos parta del frosting sobre una base de bizcocho, cubrimos con la otra parte del bizcocho y ponemos otra capa. Adornamos al gusto. Yo he puesto unos pequeños corazones de azúcar y unos phisalis ¡A disfrutar!
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales

Cinnamon Tales


Cinnamon Tales


2 comentarios:

  1. que delicia, tiene que estar espectacular!

    Un beso muy grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nieves! La verdad es que tiene un sabor muy rico, pero a ver si la próxima vez que lo intente me sale roja de verdad! :D
    Ysabel

    ResponderEliminar