lunes, 9 de abril de 2012

Bizcocho de Cerezas


Cinnamon Tales
Aunque el bizcocho de cerezas es un postre muy típico en los países germanos, nunca lo probé durante mi estancia en Alemania. Mi tarta favorita allí era el Mohnkuchen o pastel de amapola (que algún día me atreveré a hacer). Así que, a pesar de mis buenos propósitos de probar un poco de todo, siempre que me acercaba a la panadería, acababa cogiendo una porción de este exquisito pastel. Eso si, puedo hacer una guía gastronómica sobre el Mohnkuchen por toda Alemania :D
El caso es que el pasado mes de septiembre, en la cafetería del palacio Charlottenburg (Berlín) tomé un trozo de este delicioso  bizcocho. Su sabor casero me encantó y no me resultó demasiado dulce. Cuando llegué a casa busqué la receta en internet, pero no encontré ninguna que me convenciera. El caso es que el otro día, buceando por algunos blogs ingleses, encontré por casualidad esta receta que me convenció a la primera. El blog se llama The Caked Crusader y la verdad es que casi todas las recetas que he visto tienen una pinta buenísima.
Pues dicho esto, os dejo aquí la receta (con alguna customización) y unas fotitos para que veáis como queda. Son un poco oscuras porque ya era de noche cuando las hice y tuve que sacarlas dentro de casa... pero bueno, más o menos os haréis una idea de cómo quedó!

Ingredientes:
200 gr. de cerezas sin hueso en almíbar
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. de azúcar moreno
200 gr. de harina
1 sobre de levadura
Cinnamon Tales
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de zumo de limón
3 huevos
2 cucharadas de leche

Glaseado:
2 cucharadas de mermelada de melocotón/arándanos
1 cucharadita de agua

Preparación:
Precalentamos el horno a 175º C. En un bol, tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
Dejamos las cerezas escurrir y las ponemos en un plato hasta que las vayamos a utilizar.
Por otro lado, batimos en un bol la mantequilla con el azúcar. Nos ha de quedar una mezcla cremosa y blanquecina. Es muy importante no saltarse este paso ya que es lo que confiere esponjosidad al bizcocho. Después, vamos añadiendo uno a uno los huevos. Cada vez que incorporemos un huevo, batimos un poco para integrarlo bien en la mezcla. Tras esto, echamos la cucharadita de limón y vainilla y mezclamos bien.
Poco a poco vamos añadiendo la harina y la leche hasta obtener una mezcla sin grumos. Tened cuidado y no batáis demasiado, sólo hasta que veamos que tenemos todos los ingredientes bien incorporados.
Cinnamon Tales
Engrasamos un molde de 20 cm con mantequilla y vertemos la masa en él. Con cuidado, vamos colocando las cerezas por encima pero sin presionar para intentar que no se vayan al fondo. En teoría no deberían hundirse, sino quedar en la superficie. Sin embargo, como podéis comprobar, las mías han ido todas al fondo... Y eso que las he colocado con sumo cuidado. Pero bueno, aunque no quede tan bonito, el bizcocho está igualmente bueno! A ver si vosotros tenéis más suerte!
Metemos el molde en el horno durante 45 minutos y justo antes de sacar hacemos la prueba del palillo para comprobar si está listo. 
Por último, mezclamos las cucharadas de mermelada con el agua y calentamos unos segundos al microhondas. Sobre el bizcocho aún caliente, pintamos por encima con esta mezcla y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.
¡Y a disfrutar de otro delicioso bizcocho casero!
Cinnamon Tales
Cinnamon Tales


1 comentario:

  1. Yo sí que tomé tarta de cerezas durante mis dos veranos en Alemania, además casera porque la preparaba la madre de una familia amiga de mis padres que era una gran cocinera. ¡Me encantaba! Sin embargo no probé la de amapola y no puedo compararlas. Tendré que esperar a tu buenísima receta y a tus opiniones de las distintas versiones germanas.

    ResponderEliminar