jueves, 1 de diciembre de 2011

Galletas alemanas (Spitzbuben)

Cinnamon Tales
Durante mi viaje a Alemania del pasado mes de octubre, este libro cayó en mis manos: Adventsbacken, algo así como "Hornear en Adviento". Me ha parecido perfecto para la ocasión, ya que en breve salgo de nuevo para el sur de Alemania en un viaje de 8 días por los mercados navideños (Weihnachtsmark) de Baviera.
¿Habéis estado alguna vez en Alemania en esta época del año? Os lo recomiendo totalmente. En cada ciudad alemana, por pequeña que sea, hay un Weihnachtsmark. Estos mercados navideños con sus puestecillos de madera adornados con motivos invernales son una experiencia que no os podéis perder si estáis por tierras germanas en esta época. El olor a vino caliente o "Glühwein", a manzanas asadas y a "Lebkuchen" (unas galletas especiadas) se percibe por todo el mercado. Tampoco pueden faltar los puestos de salchichas o de champiñones en salsa, ni los artesanos de la madera, o los puestos de velas y jabones caseros.
He de admitir que mis mejores Navidades, o mejor dicho, mis Navidades más auténticas, las he vivido en Alemania. Es una lástima que en España se hayan perdido muchas de las tradiciones que por esta época del año en muchos países europeos aún celebran.  Como habréis deducido ya de mis comentarios, soy una apasionada de la Navidad...tanto que allá donde viajo, me traigo un adorno para el árbol...Me paso el mes de diciembre escuchando villancicos, mi casa huele a canela, clavo y naranja y está llena de velas y adornos de color rojo! La gente por la calle está de mejor humor...(salvo los que están en las tiendas comprando los regalos...), todo el mundo es más amable, o al menos eso me parece a mí.
Ah! y qué son unas Navidades sin "Lo que el viento se llevó", "7 novias para 7 hermanos", "Mary Poppins" ó "Sonrisas y Lágrimas"???
¡Simplemente me encanta! ¡No lo puedo evitar! 
Calendario de Adviento, Cinnamon Tales
Bueno, tras esta breve exaltación a la Navidad, prosigo con mi relato sobre las tradiciones alemanas...
Algo que me pareció muy curioso, pero una bonita idea si algún día tengo hijos, es el calendario de adviento. Normalmente son las madres las que hacen sus propios calendarios de adviento para sus niños, rellenando de pequeños regalos o detalles cada saquito. Aunque también se pueden regalar entre amigos o familiares. Puedes meter chocolates, un bolígrafo chulo, un anillo, un cochecito de juguete...lo que tú quieras!

Adventskranz, Cinnamon Tales
Otra tradición que me gusta mucho, es el "Adventskranz" o Corona de Adviento. En este caso, o bien te puedes comprar tú la corona o la haces tú misma, lo que es mucho más divertido. Las dos Navidades que pasé allí, mi compañera de piso y yo nos hicimos nuestros propios Adventskranz. Según la tradición, se compone de 4 velas, que habrá que ir encendiendo una a la semana, comenzando el primer domingo de adviento.

Y por último y para no aburriros más, os quiero hablar de otra tradición, o más bien "actividad", típica de estas fechas en Alemania. Se trata de hornear galletas navideñas o "Plätzchen backen" en alemán. Como os podéis suponer, esta tradición también la he importado a España y  siempre intento engañar a alguna amiga confiada para que me ayude. Pero que conste que luego les ha gustado la experiencia, ¿eh? ¡Hornear es mucho más divertido si lo haces acompañado!

Así que en cuando vi el libro que os comentaba al principio, no pude resistirme a comprarlo. Y bueno, aquí estoy ahora, dispuesta a hornear un montón de galletas en este primer sábado de diciembre. Hay más de 50 recetas de galletas y me ha costado elegir, pero finalmente me he decantado por estas que llevan un poco de mermelada por encima, así aprovecho la mermelada de fresas que tengo en la nevera! :D Las galletas en cuestión se llaman Spitzbuben o "niños traviesos" en alemán. Son muy sencillas de hacer y están buenísimas. La masa se puede preparar de un día para otro sin problemas.

Ingredientes:
200 gr harina de repostería
100 gr azúcar glas
1 cucharada de azúcar vainillado
2 yemas de huevo
100 gr. almendras molidas
200 gr. mantequilla
azúcar glas para decorar
100 gr. mermelada de fresa, arándanos
Algo de agua para disolver la mermelada

Elaboración:
En un bol, con la ayuda de una batidora eléctrica, batimos la mantequilla con el azúcar y las yemas hasta obtener una masa cremosa. Añadimos la harina y las almendras y amasamos bien durante al menos 5 minutos. Tenemos que obtener una masa manejable y poco pegadiza. Formamos con ella una bola y la cubrimos con papel film. Metemos en la nevera durante al menos 1 hora. Yo la dejé toda la noche y salieron perfectamente.
Cinnamon Tales
Cuando vayamos a hornearlas, precalentamos antes el horno a 180ºC y forramos la bandeja del horno con papel de hornear.
Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa en una superficie enharinada. Para hacer la forma de estas galletas necesitaremos dos cortapastas con forma de corazón, uno más pequeño que el otro. Vamos cortando las galletas y las vamos colocando sobre la bandeja del horno. A mi se me han quedado un poco deformes yo creo que es por el cortapastas que tengo, que es un poco cutre...  o quizás sea culpa de la mano que sujeta el cortapastas! El caso es que aunque de aspecto no resulten muy atractivas... ¡han quedado con un sabor delicioso! ¡La próxima vez será!

Horneamos durante 8 ó 10 minutos o hasta que veamos que están doraditas. Sacamos y dejamos enfriar. Una vez frías, espolvoreamos azúcar glas sobre las galletas con el corazón en medio.
Para el relleno yo he utilizado una mermelada de fresas que hice este verano. Calentamos la mermelada al microondas y pintamos la otra mitad de las galletas con ella. Ponemos encima las galletas con azúcar glas y dejamos que la mermelada se enfríe para que "selle" las galletas.
¡Y ya tenemos unas deliciosas galletas caseras listas para degustar! Aguantan perfectamente 4 días en una bolsa de congelar bien cerrada o en una lata para galletas de cierre hermético.
Cinnamon Tales
Os animo a probar a hacerlas. ¡El olor que dejan por toda la casa es genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario