sábado, 14 de enero de 2012

Cupcakes de Chocolate

¡Hola a todos desde la ciudad condal! Durante algunas semanas voy a estar viajando por media España así que no voy a poder probar ninguna receta nueva... menos mal que soy precavida y he ido preparando con antelación varios postres, a sabiendas de que durante un tiempo no iba a poder cocinar nada :D  Eso sí, cuando vuelva a Madrid voy a pillar las varillas y mi horno con unas ganas... Creo que tendré que reservarme todo un fin de semana para poder hacer todas las recetas que ya tengo planeadas! jajaja
Cinnamon Tales
Así que las siguientes recetas que publique... que sepáis que no van a ser en "diferido" si no que las he ido "grabando" poco a poco. Pero con el mismo cariño y dedicación que siempre eh?

Pues uno de mis regalos de cumpleaños fue este maravilloso libro de postres: The Primrose Bakery Book. Como ya sabéis, llevaba tiempo viéndolo anunciado en internet y tras mucho dar la tabarra a Álvaro, me lo regaló por mi cumple :D
Como es costumbre en el trabajo, cuando es el cumpleaños de alguien solemos llevar algo dulce para desayunar. ¡Así que yo no iba a ser menos!Coincidiendo con el cumpleaños de otro compañero, decidí probar una de las recetas de mi nuevo libro. Algo arriesgado, ya que si no me salía bien, tendría que ir corriendo a las 8 de la mañana a comprar algo a la pastelería que está al lado de mi casa...
Pero ¿cómo iba a resistirme a no probar una de las recetas que tan maravillosamente vienen explicadas en este libro?
Las fotos son preciosas, hay que reconocerlo y todas las recetas tienen una pinta estupenda... así que me costó decidir cuál iba a elegir. Quería hacerlas todas... pero claro, las 9 de la noche de un miércoles no es la mejor hora para ponerse a hacer cientos de cupcakes... Porque eso si lo tenía claro, iba a llevar cupcakes! :D
El caso es que al final me decidí por hacer unos con chocolate (en la oficina siempre hay peleas por los pasteles de chocolate...) y otros de arándanos.
Si lugar a dudas, los ganadores fueron los de chocolate. Además, los recubrí de chocolate negro y como toque decorativo puse galletas Oreo y nubes... y aunque suene cursi...¡¡¡quedaron súper monos!!!
Cinnamon Tales
Bueno, pues allá va la receta.
Ingredientes (para unos 14 cupcakes):
115 gr.de chocolate negro para postres
85 gr. mantequilla (yo siempre uso la ligera para restarle calorías)
175 gr. de azúcar moreno
2 huevos grandes
185 gr. harina
3/4 de cucharadita de levadura química
3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
Una pizca de sal
250 ml de leche semidesnatada (yo usé desnatada que es la que uso en casa y salieron bien)
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la cobertura:
200 gr. de chocolate negro para postres
2 cucharadas de nata o leche
1 cucharada de mantequilla
10 nubes

Para adornar:
4 nubes
1 paquetito de Oreo (4 galletas)

Elaboración:
Primero prepararemos la cobertura para así poderla dejar en la nevera unos minutos para que adquiera una consistencia cremosa.
Preparamos mientras la cobertura. Derretimos el chocolate al baño maría y le añadimos la cucharada de mantequilla. Después echamos las nubes y vamos removiendo lentamente hasta que quede todo bien integrado. Dejamos enfriar y refrigeramos mientras preparamos los cupcakes para que se pueda extender mejor la crema.
Mientras tanto comenzamos a preparar nuestros cupcakes. Para ello derretimos el chocolate al baño maría removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. Una vez haya adquirido consistencia líquida, reservamos y dejamos enfriar un poco.
En un bol aparte mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa cremosa y suave. Añadimos las yemas de una en una y mezclamos bien. Por último añadimos el chocolate y volvemos a batir bien.
Por otro lado, tamizamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal.
En una taza aparte, unimos la leche con la vainilla.
Poco a poco vamos alternando la harina y la leche a la mezcla de chocolate y mantequilla. Batimos bien cada vez que añadamos un poco de cada mezcla para que todos los ingredientes queden bien integrados. Reservamos.
Cinnamon Tales
Batimos las claras a punto de nieve. Si lo hacemos con una batidora eléctrica irá más rápido y tardaremos unos 5 minutos.
Mientras precalentamos el horno a 180ºC y preparamos los moldes para cupcakes. Yo utilizo una bandejita que tiene ya las formas de cupcake que encontré un día fisgoneando en una tienda de chinos. Luego les pongo los moldes de papel (que también compré ahí) y listo. No es que quiera hacer publicidad gratuita a este tipo de negocios, pero es que como últimamente se han puesto muy de moda estos pastelitos, los moldes cuestan una millonada. Así que los compro en los chinos que aunque no son tan bonitos como el resto, son más baratos y listo. :D Total, lo que importa es el interior, no?
Bueno, pues sigo con la receta. Añadimos por último las claras a la masa con ayuda de una cuchara de palo, pero sin batir demasiado para que no se bajen. Hacemos movimientos envolventes para integrarlas bien en la masa.
Con una cuchara, repartimos la masa por igual en los moldes y metemos en el horno por 20-25 minutos.
Una vez listos dejamos enfriar totalmente antes de cubrir con el chocolate.
Cinnamon Tales
Una vez fríos, sacamos la cobertura de la nevera y con la ayuda de una cuchara ó un cuchillo untamos la superficie de cada cupcake. Colocamos las nubes y los trozos de Oreo encima y ya tenemos listos unos deliciosos cupcakes de chocolate a los que nadie se podrá resistir. ¡Que los disfrutéis!
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales

Cinnamon Tales
Espero que os haya gustado esta receta. ¡La próxima semana más y mejor!

2 comentarios:

  1. Increíble, como siempre! Un besote!
    http://nimisitas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias!Puesto que querían atreverte con una receta...te recomiendo esta. Están riquísimos y son muy sencillos de hacer.
    Un besín!
    Por cierto, aprovechando que estoy en Barna, veré a Inés este finde!:D

    ResponderEliminar