domingo, 5 de mayo de 2013

Tarte Tatín

Esta tarta es una auténtica delicia tanto para los amantes de la manzana, como para aquellos que la consideráis una fruta aburrida (mi caso). Y es que el caramelo le da un toque delicioso a la manzana asada y la masa tiene un ligero gusto a mantequilla que combinado con esta fruta, la hacen el postre perfecto para terminar un día como hoy... ¡¡El día de la madre!!

Soy de las que piensan que este día, no es más que otro invento de las grandes superficies para que consumamos ... pero he de reconocer que ver la cara de alegría que pone mi madre cuando le regalo algo... no tiene precio. Sobretodo porque no se lo espera! Cuando era pequeña siempre compraba alguna cosilla y la escondía para dársela este día... pero últimamente, con eso de la distancia, he ido perdiendo esa buena costumbre. Así que este año, en lugar de comprar algo material... he decidido dedicarla esta deliciosa tarta de manzana!

No suelo declarar mi amor a los cuatro vientos a través de internet porque creo que no es necesario dejar constancia en la red de todos mis movimientos o sentimientos...pero por esta vez, haré una excepción :D
¡Mil gracias mamá por estar ahí siempre conmigo, por haberme apoyado y querido como lo has hecho durante estos 33 años! Te quiero muchiiísimo!!

Bueno, basta ya de pasteladas y vamos a lo nuestro, la receta de esta maravilloso tarta....
Ingredientes:
150gr de mantequilla
150 gr de azúcar moreno
1,5 kilo de manzanas Golde y Granny Smith
Para la masa:
200 gr de harina de trigo
2 cucharaditas de azúcar blanco
100 gr de mantequilla en daditos

Elaboración:
Primero tamizamos la harina en un bol y formamos un volcán. Echamos la mantequilla y el azúcar y mezclamos con una cuchara de madera hasta que los ingredientes tengan una consistencia de migas. Añadimos 3 cucharadas de agua helada (enfriada con hielos) y a continuación pasamos a amasar con las manos. Debemos obtener una masa uniforme que se nos despegue de las manos con facilidad. Si veis que se os pega demasiado, añadís una cucharada más de agua. Cuando esté bien amasada juntáis la masa y hacéis una bola. La envolveremos en film transparente y la dejamos descansar en un lugar frío durante una hora.
Pasado este tiempo, con un rodillo la extendemos en una superficie enharinada y la traspasamos a un plato que forramos por papel film. Dejamos enfriar en la nevera por 1 hora más.
Mientras, pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las partimos en 4 trozos.
Cinnamon Tales
Ponemos la mantequilla y el azúcar en una sartén adecuada para poder meterla al horno con posterioridad. Lo calentamos a fuego medio hasta que se obtenga una caramelo ligero. Una vez listo, lo apartamos del fuego y vamos colocando los gajos de manzana apretados por toda la superficie sin que queden huecos. Colocamos las partes planas hacia dentro y recordad que es muy importante que no quede ningún hueco, ya que las manzanas tenderán a encongerse al hornearse. En teoría deben colocarse en círculos concéntricos, pero como mi molde es cuadrado las coloqué de forma lineal.
Dejamos la sartén a fuego lento durante unos 30 minutos hasta que la manzana se ablande, el caramelo se dore y se haya evaporado el exceso de líquido.
Cinnamon Tales
Mientras, precalentamos el horno a 200º. Sacamos la masa de la nevera y cubrimos la sartén, presionando los bordes para cerrarlos. Horneamos durante 45 minutos más o menos hasta que veamos la masa dorada.
Sacamos del horno y la dejamos reposar 5 minutos antes de darle la vuelta.
Cinnamon Tales
Está deliciosa sola, pero también la podéis acompañar de un poco que nata montada o helado de vainilla espolvoreado de un poco de canela encima.
¡Que la disfrutéis con aquellos que más queréis!