domingo, 21 de abril de 2013

Tarta de Frutos Rojos

Cinnamon Tales

Hoy ha hecho un domingo increíble en Madrid. Después de tantos días de lluvia y luego un horroroso (para mi) bochorno veraniego, se agradece poder disfrutar de un delicioso día primaveral. Y es que en Madrid la primavera pasa fugazmente casi sin enterarnos... o por lo menos eso el lo que a mi me parece.
Una de las mejores cosas que trae la primavera consigo son las fresas. Son sin duda una de mis frutas favoritas, me encanta su olor, su color, su sabor y la multitud de recetas que se puede hacer con ellas. Está riquísimas en ensalada, en confitura, al natural, batidas o como relleno de tartas. Además, como casi todas las frutas, son muy saludables. Tienen un alto contenido de vitamina C y son buenas para bajar el colesterol. Sus hojas, en infusión, tienen múltiples propiedades para la salud. 
La receta de hoy es un versión del clásico " Apple Pie " . Para mi gusto, es una receta ideal para esta época del año, sumamente jugosa y refrescante. Además, el aroma que desprende durante su cocción impregna toda la casa y es genial.
Así que no me enrollo más y os dejo la receta:
Ingredientes
Pasta brisa
2 tazas y 1/2 harina 
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
200 grs. mantequilla fría
1/4 a 1/2 taza de agua helada 

Relleno:
400 gr. de fresas
100 gr. de frambuesas 
100 gr. de ruibarbo
6 cucharadas de azúcar blanco (o más… dependiendo de lo golosos que seáis) 

Elaboración:
Lavamos las fresas, frambuesas y el ruibarbo y los cortamos en trocitos. Las frambuesas como son pequeñas, no hace falta. Si no encontráis ruibarbo, podéis poner cualquier otra fruta roja que os guste. Lo importante es que sea roja para que de este vistoso color al pastel. 
Colocamos las frutas ya cortadas en un bol y espolvoreamos el azúcar por encima, dejándolo macerar durante una hora o más para que vayan soltando su jugo. 
Mientras, vamos a preparar la masa. En otro bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla en pequeños trozos y con la ayuda de dos tenedores vamos aplastando la mantequilla con la harina, amasándola hasta formar migas. De esta forma, al no utilizar las manos no calentaremos la masa demasiado.
Poco a poco, vamos añadiendo el agua fría a cucharadas hasta que podamos ligar la masa con las manos. Puede que no tengamos que utilizar toda el agua.
Cinnamon Tales
Una vez podamos manejar la masa con las manos, la sacamos del bol y hacemos dos bolas del mismo tamaño. Las envolvemos en papel film y las dejamos refrigerar en la nevera durante 1 hora. De esta forma enfriaremos la mantequilla y haremos que el gluten de la harina se "relaje". 
Pasado el tiempo, sacamos de la nevera una de las bolas y estiramos con el rodillo dándole forma de círculo. Acomodamos una de las mitades sobre un molde para tartas tipo “pie”. Volvemos a tapar con papel film y reservamos en la nevera. 
Con el resto, formamos un rectángulo y cortamos en tiras con la ayuda de un corta-pastas. Con ellas haremos la parte de arriba de la tarta, así que de momento dejamos enfriar también en la nevera hasta que la vayamos a utilizar. 
Cinnamon Tales

Sacamos el molde de la nevera y echamos los frutos rojos con todo el jugo que hayan soltado. Si queréis darle un toque especial, podéis espolvorear un poco de azúcar avainillada por encima. 
Sacamos el resto de la masa y vamos colocando las tiras con cuidado de forma que cubran la superficie de la tarta. 

Dejamos refrigerar cerca de una hora antes de meterla en el horno. Transcurrido este tiempo, ponemos el horno a 200º y horneamos durante 50 minutos o hasta que la superficie esté doradita y rebose una deliciosa mermelada por encima.

Dejamos enfriar durante una hora mas o menos y ya podemos disfrutar de nuestra primaveral tarta de frutos rojos.
Se conserva perfectamente fuera de la nevera durante 3 días más o menos, cubierta con papel de aluminio para que no se reseque. Y si queréis darle una presentación algo diferente, con un toque de salsa de vainilla seguro hará las delicias de muchos.
Cinnamon Tales

lunes, 15 de abril de 2013

S'mores in a Jar

Cinnamon Tales
Los S’mores son una curiosa creación norteamericana que consiste en elaborar una especie de sándwich con graham crackers chocolate y jamones (o nubes). Su nombre, que no es menos curioso, se debe a una contracción entre las palabras inglesas “some more” (un poco más) y están tradicionalmente asociados a los campamentos de los scouts. Buena parte del encanto de este dulce se encuentra en el ritual de su preparación, que comienza por tostar los marshmallows pinchados en un palo en el fuego de la hoguera.

Es una combinación tan popular que en los supermercados de los Estados Unidos se suele poner estos tres ingredientes juntos, especialmente en verano, e incluso se comercializan varias golosinas similares que ni siquiera hace falta calentarlas. 

Aunque la receta original es con "graham crackers", yo los he sustituido por galletas Digestive, ya que no he podido encontrarlos por ningún lado. Lo cierto es que la combinación de la galleta con el bizcocho está buenísima... y si a eso le añadimos las nubes deshechas... una delicia!! Aunque la receta es larga, se prepara todo muy rápido y la presentación en tarros de cristal es muy llamativa... perfecta para una cena con amigos que queráis sorprender con algo diferente.

Estos son los ingredientes que vamos a necesitar: (para 4 tarros de mermelada) 
Cinnamon Tales
Para la base: 
1 1/2 cups galletas Digestive machacadas 
70gr de mantequilla 
Una pizca de sal 

Precalentamos el horno a 175º. Derretimos la mantequilla y empapamos bien las galletas y la sal con ella. Vamos distribuyendo la masa por igual en cada tarro, aplastando ligeramente para que quede una masa compacta. 
Mientras preparamos el bizcocho. Para ello vamos a necesitar: 
1 1/8 cups harina de todo uso 
1/4 cup cacao en polvo sin azúcar 
1 1/4 cucharaditas de bicarbonato sódico 
1/2 cucharadita de sal 
3/4 cup azúcar moreno 
1 huevo 
1 cucharadita de extracto de vainilla 
1/2 cup leche 
1/2 cup + 1 cucharada de nata líquida 
1/2 cup matequilla derretida 
2 cucharadas de yogur cremoso 
Para el topping: 
8 nubes en trocitos 

En un bol, batimos los huevos y el azúcar hasta que queden espumosos. Añadimos la leche, la nata, la mantequilla y la vainilla y seguimos batiendo. Echamos por último, las dos cucharadas de yogur. 

Tamizamos los ingredientes secos (harina, sal y bicarbonato) y los añadimos a la mezcla húmeda. Batimos hasta que estén todos los ingredientes bien integramos y obtengamos una consistencia cremosa. 

Distribuimos la masa entre los 4 tarros, rellenándolos un poco más de la mitad. A continuación, ponemos los tarros en la bandeja del horno y los horneamos al baño maría durante unos 30 minutos. 

Cuando el bizcocho esté listo, sacamos los tarros del horno y colocamos las nubes encima presionando ligeramente. Volvemos a meter en el horno, con calor arriba únicamente y horneamos durante 4 minutos con cuidado de que no se nos quemen. 

Servimos inmediatamente y ¡a disfrutar!
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales