martes, 1 de enero de 2013

Pudin de Manzanas con salsa de Bourbon

¡¡Feliz año a todos!! Espero que hayáis comenzado genial todos el año y que esto sea sólo un avance de los que nos depara el 2013... Aunque no paren de decirnos que será aún peor que el 2012... estoy segura que si mantenemos el ánimo y las ganas por salir adelante, seguro que lo lograremos.
Cinnamon Tales
Uno de mis muchos propósitos de este año es poder dedicarle un poquito más de tiempo a este blog... y qué mejor manera de conseguirlo que comenzando el año con un nuevo post!!

La receta que hoy os traigo es un postre que tomamos la pasada Nochevieja y que nos encantó a todos. Ha sido la primera Navidad que celebramos en casa y como eramos 11 a cenar, quise hacer algo fácil y rápido de cocinar, pero que tuviera un toque navideño y especial. Cuando descubrí esta receta en el blog An old Grump and a beautiful Person supe que iba a estar deliciosa y que sería perfecta para esta noche... y no me equivoqué. El toque de canela es genial. Pero lo mejor de todo es la salsa de Bourbon. Con un toque a toffee, le va a las manzanas que ni pintado. Aunque no os guste este bebida, os aconsejo que probéis la salsa porque está buenísima. Seguro que se me ocurren más recetas en las que poder utilizarla.
Cinnamon Tales
He alterado ligeramente la receta original añadiendo azúcar moreno y algo más de canela. Además como eramos muchos a cenar y quería hacer un pudin grande, he incrementado las cantidades. Pero si sois menos, podéis usar las medidas que pone en su post. Además, leed por favor, el cuento que aparece antes de la receta, porque es precioso. Como estoy enganchadísima a la serie Once Upon a Time, me ha encantado el tema.
Cinnamon Tales

Ingredientes

1 litro de leche 
1 limón 
2 palos de canela 
300 gr.de pan duro 
9 cucharadas de azúcar 
1 cucharadita de azúcar vainillado 
1 cucharadita de canela en polvo 
5 huevos 
4 manzanas (golden, Granny Smith, reineta…) 
40 gr de pasas maceradas en 90 ml de Bourbon 



Elaboración
Lo primero de todo, ponemos las uvas pasas a remojo con el Bourbon para que se hidraten bien. Yo lo hice el día antes, así quedaron mucho más ricas y jugosas. 

Cocemos la leche con una cáscara de limón (de unos 5 dedos de larga) y dos palos de canela y dejamos que cueza lentamente durante 15 minutos más o menos. 
Cortamos las manzanas en dados y las ponemos en un cazo con un poquito de agua para que se cuezan y ablanden ligeramente. Ponemos una cucharada de azúcar moreno y otras de canela y dejamos durante 10 minutos más o menos o hasta que veamos que están listas. 
Mientras, cortamos el pan en rebanadas finas y las echamos sobre la leche para que se empapen bien. Dejamos que absorban el líquido durante otros 15 minutos y que la leche se vaya templando. 
A parte, batimos los huevos junto con 4 cucharadas de azúcar moreno y un cucharadita de azúcar vainillado y cuando la leche y el pan hayan templado, vertimos por encima. Con la ayuda de un tenedor, chafamos para que se rompa el pan sin que se deshaga totalmente. 
Echamos las manzanas con el líquido que hayan soltado y las uvas sin el Bourbon y removemos a suavemente para que se repartan bien por todo el pastel. 
Cinnamon Tales
Echamos la masa en un molde y metemos al horno que habremos precalentado a unos 180º-200º. A mí con estas medidas me salieron dos pasteles cuadrados de unos 18 cm, puesto que no tenía ninguno grande. 
Horneamos por unos 45 o 60 minutos, dependiendo del horno, hasta que al pincharlo con un cuchillo, éste salgo limpio. 
Mientras, calentamos 4 cucharadas de azúcar con 1 de nata a fuego medio, sin dejar de remover. Cuando empiece a tomar una consistencia espesa, como de caramelo, añadimos el Bourbon en el que hemos remojado las pasas y dejamos hervir unos 5 minutos. Cuando esté listo el pudin, echamos la salsa por encima y servimos templado. Para mi gusto está más rico algo caliente, pero en mi familia lo han preferido frío.
Cinnamon Tales
Este postre ha sido todo un acierto y les ha encantado a todos. No queda demasiado dulce ni empalagoso, perfecto para después de una comida algo fuerte. Además se puede hacer sin la salsa y está igualmente delicioso. Prueba de ello, es que este es el único trozo que sobró de los dos pudins que hice.

A pesar de no ser muy fan de los flanes, pudins y compañía... éste me ha parecido francamente delicioso, así que os invito a todos a probarlo. En casa seguro que se va a convertir en una de las recetas más populares!!

¡¡Mil gracias Niágara por la fantástica receta!!