domingo, 22 de julio de 2012

Linzer Torte


La tarta Linzer es originaria de la ciudad austriaca de Linz y se trata de una receta muy antigua. Durante mucho tiempo se pensó que su receta más antigua era la que se conserva en la Vienna Stadt- und Landesbibliothek y que data de 1696. Sin embargo, en 2005 Waltraud Faißner, el director de la biblioteca del Landesmuseum de la Alta Austria y autor del libro Wie mann die Linzer Tortten macht, encontró una receta aún más antigua en el Codex 35/31 de 1653 en el archivo de la Abadía de Admont.

Cuenta la leyenda que la Emperatriz Sissi solía coleccionar recetas de esta tarta ya que le apasionaba su sabor. Era muy golosa, porque también fue ella junto a su marido el emperador José los primeros en probar la famosa Dobos Torte, que junto a la Sacher Torte es una de las dulces herencias que nos ha dejado la pastelería austríaca.
Ingredientes:
360 gr almendras molidas (también se puede hacer con avellanas)
420 gr harina

360 gr mantequilla a temperatura ambiente
240 gr azúcar en polvo
3 yemas de huevo
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 cucharadita de clavo en polvo
Ralladura de 1 limón

Para el relleno:
250 gr de mermelada de frambuesas
Cinnamon Tales
Elaboración:
Esta receta es para un molde de 26cm.
En un bol ponemos los ingredientes seco y los tamizamos. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo poco a poco y vamos integrando todos los ingredientes que adquirirán una textura como de "migas". Pasados unos 5 minutos formamos una bola y amasamos hasta qeu la masa adquiera una textura brillante y que no se nos pegue a los dedos.
Envolvemos en papel film y metemos en la nevera durante una hora.
Pasado este tiempo cortamos la masa en dos y una de las partes la estiramos con un rodillo.  Estiramos bien hasta obtener una superficie suficiente para forrar el molde. 
Rellenamos con la confitura y sacamos el resto de la masa que estiraremos de nuevo con el rodillo y cortaremos en tiras para formar la capa de arriba de la tarta. También podemos cortar en pequeñas formas e ir cubriendo la superficie. Pero la receta auténtica y original se hace con tiras alargadas.
Cinnamon Tales
Metemos en el horno precalentado a 180ºC por unos 45-50 minutos hasta que veamos que está lista.
Dejamos enfriar y ¡ya podemos disfrutar de una tarta digna de emperadores!
Cinnamon Tales

sábado, 7 de julio de 2012

Magdalenas de Ciruelas

Con esto de que ha entrado el verano, casi no paro en casa. Después de un invierno de lo más "setil", tengo ganas de aprovechar los días y no parar en casa. Es por ello que casi no tengo tiempo para cocinar...además con este calor... ¡encender el horno es casi una pesadilla! Pero bueno, desayunar tengo que seguir haciéndolo, con lo esta tarde me he puesto el delantal y me he encerrado en la cocina. El resultado han sido estas ricas magdalenas de ciruelas. Una receta simple, pero deliciosa que estoy segura os va a encantar.
Cinnamon Tales

Ingredientes:
112 gr. mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
180 gr. azúcar blanquilla
2 huevos grandes

125 gr. harina con levadura, tamizada
120 gr. harina todo uso, tamizada
125 ml. leche semidesnatada a temperatura ambiente
1 cucharada de extracto de vainilla
4 ciruelas muy maduras

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja de muffins con moldes de papel del tamaño correspondiente.
Pelamos las ciruelas y las troceamos en daditos pequeños. Las ponemos en un bol para microondas y echamos sobre ellas una cucharadas de azúcar moreno. Metemos al microondas durante 5 minutos, vigilando que no se quemen. Cuando estén blanditas machacamos con un tenedor hasta hacer una especie de puré aunque con trocitos pequeños. Dejamos enfriar hasta que las vayamos a utilizar.
Cinnamon Tales
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, el azúcar se haya disuelto totalmente y consigamos una mezcla cremosa más o menos unos de 5 a 7 minutos. Incorporamos los huevos uno a uno. Mezclamos y tamizamos las dos harinas en un bol aparte. En una jarra mezclamos la leche junto con el extracto de vainilla. Añadimos una tercera parte de la harina a la mezcla de la mantequilla y batimos bien. Añadimos una tercera parte de la leche junto con el extracto de vainilla que teníamos reservado en la jarra y batimos bien.
Repetimos estos pasos hasta que hayamos añadido toda la leche y la harina.
Cuidadosamente añadimos las ciruelas y las mezclamos con la masa, pero que no queden totalmente incorporadas. La idea es que queden trozos en la masa.
Con una cuchara echamos la masa sobre los moldes de papel que teníamos preparados en la bandeja de los muffins y los llenamos a 2/3 de su capacidad. Horneamos durante 25 minutos en el horno precalentado o hasta que hayan subido ligeramente y estén doraditos.
Retiramos la bandeja del horno y los dejamos enfriar durante 10 minutos dentro de la bandeja. Pasado este tiempo los sacamos cuidadosamente y los dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales
Una vez frías, ya podemos disfrutar de nuestras deliciosas muffins. Son perfectas para desayunar o merendar.... o incluso como postre después de comer. ¿Quién puede resistirse a no probar una? ¡Yo desde luego no!
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales