domingo, 24 de junio de 2012

Brownie de Chocolate

El "Brownie" es uno de los postre américanos más famosos y populares. Se cree que fue descubierto por casualidad, por un cocinero americano que se olvidó de poner levadura en el pastel que estaba preparando. De hecho, en sus comienzos allá por el año 1896, la receta no contenía cacao, sino que este ingrediente se ha ido incorporando con el paso del tiempo. Su nombre viene del inglés "brown" por el color marrón que la melaza (molasses) le daba, pues este era el ingrediente con el que se empezaron a elaborar los primeros brownies. 
Lo llamativo de este tipo de bizcocho es que por fuera tiene una capa crujiente, mientras que su interior es jugoso y suave. Como todavía no tengo controlado el horno de nuestro nuevo piso, a mí se que tostó demasiado, pero si acertáis con el tiempo de horneado seguro que os quedan con esta textura.
Cinnamon Tales

Bueno, pues sin más preámbulos, aquí os dejo la receta para un delicioso brownie de chocolate...
50 g de nueces
150g de chocolate fondant
150g de azúcar
2 huevos
100g de mantequilla ligeramente derretida
70g de harina de repostería
1 cucharadita de levadura química
Una pizca de sal

Preparación:
Derretimos el chocolate junto con la mantequilla al baño maría y con la ayuda de unas varillas mezclamos hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos un molde cuadrado o rectangular con mantequilla. Espolvoreamos un poco de harina por encima para que no se nos pegue el brownie.

En un bol aparte, batimos los huevos junto con el azúcar y la pizca de sal. Una vez estén espumosos, les añadimos el chocolate con la mantequilla y continuamos batiendo hasta que se integre totalmente. Incorporamos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos bien.

Por último, incorporamos las nueces troceadas y con una espátula las integramos en la masa con movimientos envolventes.

Cinnamon Tales
Volcamos la mezcla en el molde y horneamos durante 25 minutos más o menos dependiendo del horno. Transcurrido este tiempo, hacemos la prueba del palillo y dejamos enfriar sobre una rejilla.  La parte superior deberá quedar ligeramente dura y agrietada, mientras que el interior será jugoso y tierno.
Cinnamon Tales
Si lo acompañáis con una salsa de vainilla o helado os quedará un postre de lo más sabroso. A mí personalmente, me gusta ligeramente caliente, así que antes de servirlo, lo metéis en el microondas 30 segundos y el chocolate desprenderá un delicioso aroma que lo hará aún más irresistible!!
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales
Esta receta es perfecta para cuando tengáis alguna visita en casa. Es muy fácil y rápida y gusta a prácticamente todo el mundo. 

viernes, 8 de junio de 2012

Chocolate & Zucchini Cake

Vuelvo a la carga con otro bizcocho a base de hortalizas. Soy consciente que su nombre no suena muy apeteceible, pero de verdad os digo que merece la pena probarlo porque tiene un sabor delicioso. El calabacín ni se nota y lo único que hace es dotar a la masa de humedad, lo que resultará en un bizcocho increíblemente ligero y esponjoso. Además, al llevar calabacín, nuestro postre será mucho más saludable lo que disminuirá nuestro cargo de conciencia por habernos comido un trozo entero nosotros solos. :D
Cinnamon Tales
En la revista americana a la que estoy suscrita y de la que ya os he hablado alguna vez, Better Homes & Gardens, he leído mil recetas diferentes de este pastel. Me ha costado decidirme, pero al final escogí esta porque me pareció que la cantidad de azúcar no era descomunal y que además se utilizan sólo 2 huevos en su elaboración. Con frecuencia veo recetas en libros que llevan 4 o 6 huevos y más de 400gr de azúcar ... y aunque me gusta el dulce, me parece una barbaridad introducir en el organismo semejantes cantidades de hidratos de carbono.
Os dejo con la receta que es muy sencilla y rápida. Las medidas están en "cups". Este tipo de medidores lo podéis encontrar en cualquier tienda de "chinos" o en Ikea. Son muy baratos, no más de 3 € a lo sumo y muy prácticos ya que se usan en muchas recetas americanas o anglosajosas.

Ingredientes:
2 cups de harina de trigo tamizada
½ cup cacao en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
113 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cup azúcar moreno
¾ cup azúcar blanquilla
½ cup aceite de girasol
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
½ cup yogurt natural
2 cups calabacín rallado
90 gr de chocolate amargo derretido, a temperatura ambiente

Elaboración:
Primero, como siempre, precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol mezclamos y tamizamos los ingredientes secos: la harina, el cacao y el bicarbonato.
En otro bol batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Luego incorporamos los huevos, uno a uno y por último se añadimos el aceite, el extracto de vainilla y el yogurt.
A continuación incorporamos los ingredientes secos poco a poco, alternando de vez en cuando con el chocolate derretido.

que quede perfectamente integrado en la masa. Yo utilicé un rallador de queso pero no me quedó muy fino. Si tenéis un procesador de comida quizás quede mejor. De todos modos, el bizcocho quedó igualmente bueno aunque se vislumbraban algunos trozos de calabacín...
Vertimos en un molde de 24 cm que previamente habremos untado con mantequilla. Bajamos el horno a 175 grados y dejaremos el bizcocho en él durante por lo menos 45-50 minutos. Cuando veamos que al 
introducir un palillo, éste sale limpio, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfríar sobre unas rejillas.
Para adornarlo, lo podemos cubrir de cobertura de chocolate con leche o simplemente espolvoreando un poco de azúcar glas. En mi caso, para no hacerlo demasiado empalagoso, de preferido adornarlo con unos pocos de fideos de chocolate.

Cinnamon Tales
Para terminar, añadimos el calabacín rallado y con la ayuda de una espátula lo mezclamos bien de manera
Cinnamon Tales
Pues nada, espero que os animéis a hacerlo porque estoy segura de que nadie se va a poder resistir a él. Eso sí, si los catadores son algo tiquismiquis es eso de la cocina, mejor no revelar el ingrediente secreto hasta que lo hayan probado. Ni se darán cuenta y el sabor les encantará.
Cinnamon Tales