viernes, 30 de diciembre de 2011

Ginger Christmas Cake

Cinnamon Tales
En los 10 años que llevo en Madrid, he vivido en varias zonas, desde Moncloa al Barrio Salamanca, pasando por Lavapiés. Aunque, en la actualidad, el lugar al que llamo "casa" se encuentra en Lista. Quizás sea porque es el barrio en el que más tiempo he pasado...algo así como 7 años!
Tras volver de Alemania, allá por el 2005, encontré trabajo en Madrid y me tuve que trasladar en el plazo de una semana. Tenía tan sólo 2 días para buscar piso en Madrid y tenía que optimizar el tiempo al máximo... Señalé varios pisos que quería ver y concerté 6 entrevistas en total para esos dos días.
Al final, me decanté por un piso por la calle Alcalá, cerca de Quintana. Estaba contenta, no era una maravilla, pero las chicas parecían muy amables y no me pillaba mal de mi nuevo trabajo.
El caso es que, casualidades del destino, justo el mismo día que empezaba a trabajar y cuando debía confirmar a las chicas si me quedaba con el piso... me llamó la secretaria de la empresa pidiéndome que fuera un poco más tarde pues el socio no podría atenderme hasta las 11.30.
Así que para hacer tiempo me conecté a internet y volví a echar un vistacillo a los anuncios de pisos... cuál fue mi sorpresa que a poco más de 4 minutos andando de mi trabajo encontré un piso súper barato, todo nuevo y con muy buena pinta. Rápidamente llamé por teléfono para ver si podía verlo esa misma mañana y por suerte me dijeron que sí!
Cuando llegué al piso, me gustó desde el primer momento. Sólo conocí a una de las chicas, a las otras 3 las conocí días más tarde cuando ya entramos a vivir. Únicamente sabía que una de ellas era también de Santander (a lo que pensé..."madre mía, seguro que la conozco de antes y no la aguanto..."). Pero nada más lejos de la realidad, en efecto conocía a la chica de Santander, pues habíamos ido al mismo colegio juntas...Nada más conocernos encajamos a la perfección y a día de hoy sigue siendo una gran amiga. 
Esta es mi historia de cómo acabé en un piso de 5 habitaciones en la calle Conde de Peñalver. Digo que esta es mi historia porque como la mía hay por lo menos otras 13: la de Paula, la de Ruth, la de Frauke, la de Fritzi, la de Paloma, la de Silvia, la de Marta Mallorca, la de Marta Italia, la de Aroa, la de Marie, la de Olga, la de Cristina y por último la del chico más famoso y encantador de Peñalver, Alberto. Creo que no me dejo a nadie...Y es que un piso de 5 habitaciones, 4 años dan mucho juego. Nuestro piso era más bien un hostal por el que pasaron muchos compañero de piso, pero también muchos huéspedes...:D
Fueron unos años geniales de los que tengo un precioso recuerdo. Al estar sola en Madrid, al final, tus compis de piso se convierten de alguna manera en tu familia... Fueron varias las cenas de Navidad que celebramos juntos, incluso los roscones de Reyes que compartimos...
Pues bien, aunque ya ninguno vive en aquel piso de Conde Peñalver y nuestras vidas han tomado rumbos algo distintos, seguimos quedando y reuniéndonos de vez en cuando. Por suerte, algunas viven aún muy cerquita mío, con lo que el vernos es bastante más fácil. Así por lo menos podemos seguir compartiendo momentos juntas, tal y como hacíamos cuando vivíamos en Peñalver. ;)
Para mantener la tradición seguimos celebrando en casa de alguno una cena de Navidad y para la de este año, confeccionamos un menú navideño en el que cada uno tenía que aportar un plato. Paloma trajo un plato árabe delicioso llamado "pastela" a base de pollo con canela. Algún día lo probaré a hacer y os pondré el link. Marie trajo "tabulé" y una quiche como buena francófona. Marta hizo una especie de albóndigas típicas italianas cuyo nombre no recuerdo. Aroa, magnífica cocinera donde las haya, trajo su especialidad : paté, queso de untar y lomo. :D
Y yo, pues llevé esta tarta de jengibre y unos cupcakes. Nunca antes la había hecho, pero me pareció una buena idea ya que sus ingredientes me parecieron perfectos para la ocasión. ¿Acaso hay algo más navideño que el jengibre? :) Tiene un sabor muy distinto a otros bizcochos y la combinación con la nata es perfecta.
(Por cierto, que menudo rollo que os he metido para introduciros esta tarta...)
Bueno, aquí os dejo la receta que como siempre, es muy fácil.
Cinnamon Tales
* Para el buttermilk, le añadís a la leche 3 cucharadas de zumo de limón y en 15 minutos más o menos obtendréis la textura deseada.

Preparación:
En un recipiente pequeño ponemos el jengibre fresco y lo mezclamos con la cucharada de azúcar. En un bol aparte, tamizamos la harina con las especias y reservamos hasta que la vayamos a utilizar.
Derretimos 60 gr de chocolate y dejamos que temple. Troceamos el resto del chocolate finamente.
En otro bol, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que tengan una consistencia cremosa. Añadimos los huevos de uno en uno. No os preocupéis si la mezcla adquiere una consistencia como de leche cortada. Por último, añadimos el sirope de ágave y el chocolate derretido. 
Cinnamon Tales

La receta original se hace con sirope de caramelo, pero como tenía en casa sirope de ágave me ha pareceido buena idea aprovecharlo. El resultado es perfecto, además es mucho más sano que el sirope de caramelo.
Ahora incorporaremos la harina especiada y el buttermilk poco a poco, añadiendo una cucharada de cada uno cada vez. Vamos batiendo con suavidad hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Para terminar, añadimos con la ayuda de una espátula el chocolate troceado.  


Cinnamon Tales
Precalentamos el horno a 180º C y mientras se calienta, engrasamos dos moldes de 20 cm con mantequilla. Dividimos la masa entre los dos moldes y cuando el horno esté caliente, los metemos dentro durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo comprobamos si están hechos con la ayuda de un palillo. Si es así, sacamos los moldes y los dejamos enfriar durante 20 minutos más o menos. Después, sacamos los bizcochos con cuidado y dejamos que enfríen completamente.
Mientras, vamos montando la nata con el azúcar glas y el azúcar avainillado. Para que la nata se monte con facilidad habrá de estar muy fría. Una vez lista, reservamos en la nevera hasta que la vayamos a usar.
Cuando los bizcochos estén completamente fríos, untamos con la mitad de la nata la parte de arriba de uno de ellos y cubrimos con el otro bizcocho. Volvemos a cubrir la superficie de arriba con la nata restante y decoramos al gusto. Yo he utilizado un par de frambuesas y dos hojas de una planta de la terraza para simular muérdago.
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales
Espero que os guste, puede ser un buen postre para la noche de fin de año si es que aún no habéis decidido qué hacer. Si no, espero que la hagáis para una ocasión tan especial como para la que la hice yo ¡Feliz Navidad a todos y que tengáis una buena entrada de año! 

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!

Espero que hayáis disfrutado de estas fechas con vuestras familias y aquellos a los que más queréis y os hayan hartado a turrones, bombones y demás dulces navideños. Aunque espero que no demasiado y hayáis reservado un huequecito para alguna de mis recetas :)

Yo por mi parte, he estado estos dos días en casa y la verdad es que aunque breve, ha sido genial. No me ha dado tiempo a preparar ninguna recetilla pero he sido aplicada y le he hecho un lavado de cara al blog (supongo que ya os habréis dado cuenta... pero antes el fondo era de rayas..) He cambiado el fondo, he creado un logo, he cambiado el ancho y añadido alguna imagen nueva o gadget. ¡Y este ha sido el resultado! ¿Qué os parece? Tengo que perfeccionar algunas cosillas, pero para eso necesito algo más de tiempo. El caso es que estoy orgullosa de mí misma. Me ha constado unas cuantas horas de trabajo (seguramente, cualquier informático lo podría haber hecho en media hora…), pero yo igualmente estoy feliz con el resultado. He de admitir que a pesar de que me encantan los idiomas, el lenguaje HTML era un completo misterio para mí. A Dios gracias que existen en internet (bendito internet!!) miles de tutoriales diseñados para ignorantes como yo, donde explican paso a paso cómo tunear un blog.

El martes vuelvo a Madrid y como tengo alguna cena pendiente, aprovecharé a hacer una tarta de Navidad rica para daros ideas de cara a Nochevieja.

Hasta entonces, cuidaros mucho y un besote a todos!

martes, 20 de diciembre de 2011

Galletas de Almendras

Menudo tiempo de perros hace por aquí por el norte... Os escribo desde el aeropuerto de Bilbao con destino Valencia. A ver si allí por lo menos no llueve... Me ha constado un poquito hacer este post, pero es que en mi trabajo, esta es una de las peores épocas del año y estoy casi todas las semanas de aquí para allí.... Me temo que hasta abril o así se me va a complicar un poquito la cosa. Pero intentaré sacar algunos ratitos e ir actualizando la página con nuevas y ricas recetas... ¡y algún que otro viajecito! Que no se me ha olvidado que tengo aún pendiente el de Alemania de estas Navidades... De hecho, os quiero enseñar un par de fotitos, como avance, de uno de los pueblecillos medievales en los que estuvimos. Se llama Rothenburg ob der Tauben y es verdaderamente encantador. Seguramente, en verano con solecito debe dar gloria pasear por sus callejuelas. !Aunque en invierno también tiene su encanto!


Había un montón de gente pasando el fin de semana y visitando los mercadillos. Las casas que veis son en la mayoría de los casos originales y tal y como eran en la edad media ya que afortunadamente, sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

La receta que os traigo hoy la descubrí en una bäckerei de este pueblecito. Son unas deliciosas galletas a base de almendras y rellenas de mermelada de frambuesa. Se llaman Husarenkrpfen. En Alemania, junto a las Spitzbuben son típicas de estas fechas. Así que si aún no las habéis probado, os animo a hacerlas porque están muy ricas y además la masa de hace en tan sólo 15 minutos. Luego hay que dejarla reposar 2 horas y ya podemos comenzar a darles forma.
A ver que os parece...
Cinnamon Tales
Ingredientes:
175 gr harina de repostería
75 gr azúcar glas
1 y ½ cucharada de azúcar avainillado
3 yemas de huevo
50 gr. almendras molidas
150 gr. mantequilla
1 cucharadita de leche
Azúcar glas para decorar
150 gr. mermelada de frambuesa

Elaboración:
En un bol, mezclamos la harina con el azúcar glas, la vainilla y las almendras. Añadimos 2 yemas de huevo y la mantequilla en daditos y con la ayuda de dos cuchillos vamos cortando la masa hasta que obtengamos una textura similar al de las migas de pan. Entonces, comenzamos amasar con las masas hasta obtener una masa no pegajosa. Formamos una bola y la envolvemos en papel de aluminio. La dejaremos reposar en la nevera durante al menos 2 horas.
Transcurrido el tiempo, sacamos la masa y dividimos en dos. Comenzamos a trabajar la masa con las manos dándole la forma alargada de un rollo de unos 15 cm. Cortamos en pequeños trozos con la ayuda de un cuchillo y formamos pequeñas bolas que iremos colocando sobre la bandeja de hornear (que previamente habremos forrado de papel de hornear, claro!).

Cinnamon Tales
Con la ayuda de la punta del mango de una cuchara de palo ó con un dedo, hacemos una pequeña hendidura en la bola. Con la yema que nos ha sobrado y la leche bien batidas, barnizamos las galletas.
En una tacita ponemos la mermelada y la calentamos al microondas hasta que esté líquida. Con una cucharita, vamos rellenado los huecos que hemos hecho en las galletas. No echéis demasiada azúcar ya que si no rebosará fuera y estropeará la apariencia de las galletas.
Metemos en un horno precalentado a 160º durante aproximadamente 25 minutos.
Cuando veamos que están listas, sacamos y dejamos enfriar. Finalmente, una vez ya frías espolvoreamos con azúcar glas. Si os ha caído algo de azúcar glas sobre la mermelada no os preocupéis, yo he vuelto a calentar un poco de mermelada y he vuelto a echar un poquito más en cada galleta. Así el precioso tono rojizo dará un look muy vistoso a vuestras galletas.
¡Y voilà! ya tenemos unas deliciosas galletas navideñas listas para disfrutar sólo o acompañado! Aguantan perfectamente 4 ó 5 días en una bolsa de congelar bien cerrada o en una lata para galletas de cierre hermético.

Cinnamon Tales

Cinnamon Tales


domingo, 11 de diciembre de 2011

Christmas Apple Cake


Cinnamon Tales
¡Hola a todos! Ayer aterricé de nuestro periplo por tierras alemanas. Han sido unos días increíbles en los que hemos podido disfrutar tanto de los mercados navideños (cerca de 9 nada menos!) como de la historia de las ciudades que hemos visitado y de la naturaleza que las rodea. Espero tener pronto el post con los lugares más destacados para que os sirva de guía si algún día os animáis a ir.

Tras casi 10 días de levantarnos a las 7.30 para poder aprovechar bien el tiempo y las horas de luz , lo único que me apetecía hacer hoy por la mañana era tirarme en el sofá, escuchar algo de música y disfrutar de un buen libro... Entonces he recordado que hace tiempo compré uno de esos CDs recopilatorios de canciones americanas navideñas que suelen ofertar cada año en diciembre. Las canciones son las típicas; Rudolph the red-nosed reindeer, I'll be home for Christmas, Frosty the snowman etc... Pero hay una que me gusta en especial, Santa Baby. Para aquellos que no la conozcáis, es de Eartha Kitt una popular cantante estadounidense de jazz.

Pues bien, mientras escuchaba esta canción, me han entrado ganas de hacer un algún bizcocho propio de estas fechas... Supongo que la "sobredosis" navideña de estos últimos días ha tenido también algo que ver... Así que rápidamente he ido a mi mini biblioteca gastronómica y he buscado uno que reuniera todos los requisitos. Y éste es el elegido, un bizcocho a base de manzana, nueces y pasas con mucha. muchíiisima, canela. Podríamos decir que este bizcocho es la versión navideña del clásico bizcocho de manzana.

8 villancicos más tarde, éste ha sido el resultado: ¡un bizcocho suave y esponjoso con un delicioso sabor a Navidad! Es perfecto para desayunar o merendar junto con un buen café.

Cinnamon Tales

Ingredientes:
300 gr. harina
2 cucharaditas de bicarbonato de soda
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita y 1/2 de canela
1 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo en polvo (lo compré en Tiger, para aquellos que vivís en Madrid)
100 gr. uvas pasas
115 gr. nueces troceadas
120 gr. mantequilla
230 gr. azúcar
1 huevo grande
2 cucharaditas de esencia de vainilla
500 gr. compota de manzana sin azúcar
4 cucharadas de leche

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde de 24 cm untado con mantequilla.
Tamizamos la harina con la levadura, el bicarbonato y las especias. En una tacita aparte, ponemos las nueces y las pasas y les añadimos una cucharada de esta harina. Removemos bien para que queden rebozadas completamente. Así evitaremos que al echarlas a la masa se vayan al fondo.
Por otro lado, en un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa cremosa y suave. Añadimos el huevo y la vainilla y volvemos a mezclar bien. Poco a poco le vamos añadiendo la harina y la compota de manzana alternando ambos. Batimos bien cada para que todos los ingredientes queden bien integrados.
Por último, añadimos los frutos secos y con la ayuda de una cuchara vamos mezclándolos bien con la masa.
Vertimos la mezcla sobre el molde y metemos en el horno. Deberá estar durante al menos 45 minutos, vigilando siempre que no se nos queme la parte de arriba.
Una vez listo (prueba del palillo incluida), sacamos y dejamos enfriar completamente. Una vez frío espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima y listo. Ya podemos disfrutar de un rico bizcocho navideño casero.
Cinnamon Tales
Lo mejor de todo es el delicioso olor a Navidad que inunda la casa mientras el bizcocho está en el horno.
Cinnamon Tales
Cinnamon Tales
Cinnamon Tales
Cinnamon Tales
¡Espero que os guste!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Concurso Mujer Hoy IT


¡Hola a todos!
Estoy participando con mi blog en el concurso Mujer Hoy IT. Las otras blogeras que se presentan son bastante profesionales, así que no tengo mucho que hacer...pero hay que intentarlo, ¿no?
Si os gusta lo que hago... vótadme aquí por favor. No os llevará más que un segundo.
Mil gracias!!
Si gano, prometo recetas el doble de ricas... y si no, pues también! :D

Galletas alemanas (Spitzbuben)

Cinnamon Tales
Durante mi viaje a Alemania del pasado mes de octubre, este libro cayó en mis manos: Adventsbacken, algo así como "Hornear en Adviento". Me ha parecido perfecto para la ocasión, ya que en breve salgo de nuevo para el sur de Alemania en un viaje de 8 días por los mercados navideños (Weihnachtsmark) de Baviera.
¿Habéis estado alguna vez en Alemania en esta época del año? Os lo recomiendo totalmente. En cada ciudad alemana, por pequeña que sea, hay un Weihnachtsmark. Estos mercados navideños con sus puestecillos de madera adornados con motivos invernales son una experiencia que no os podéis perder si estáis por tierras germanas en esta época. El olor a vino caliente o "Glühwein", a manzanas asadas y a "Lebkuchen" (unas galletas especiadas) se percibe por todo el mercado. Tampoco pueden faltar los puestos de salchichas o de champiñones en salsa, ni los artesanos de la madera, o los puestos de velas y jabones caseros.
He de admitir que mis mejores Navidades, o mejor dicho, mis Navidades más auténticas, las he vivido en Alemania. Es una lástima que en España se hayan perdido muchas de las tradiciones que por esta época del año en muchos países europeos aún celebran.  Como habréis deducido ya de mis comentarios, soy una apasionada de la Navidad...tanto que allá donde viajo, me traigo un adorno para el árbol...Me paso el mes de diciembre escuchando villancicos, mi casa huele a canela, clavo y naranja y está llena de velas y adornos de color rojo! La gente por la calle está de mejor humor...(salvo los que están en las tiendas comprando los regalos...), todo el mundo es más amable, o al menos eso me parece a mí.
Ah! y qué son unas Navidades sin "Lo que el viento se llevó", "7 novias para 7 hermanos", "Mary Poppins" ó "Sonrisas y Lágrimas"???
¡Simplemente me encanta! ¡No lo puedo evitar! 
Calendario de Adviento, Cinnamon Tales
Bueno, tras esta breve exaltación a la Navidad, prosigo con mi relato sobre las tradiciones alemanas...
Algo que me pareció muy curioso, pero una bonita idea si algún día tengo hijos, es el calendario de adviento. Normalmente son las madres las que hacen sus propios calendarios de adviento para sus niños, rellenando de pequeños regalos o detalles cada saquito. Aunque también se pueden regalar entre amigos o familiares. Puedes meter chocolates, un bolígrafo chulo, un anillo, un cochecito de juguete...lo que tú quieras!

Adventskranz, Cinnamon Tales
Otra tradición que me gusta mucho, es el "Adventskranz" o Corona de Adviento. En este caso, o bien te puedes comprar tú la corona o la haces tú misma, lo que es mucho más divertido. Las dos Navidades que pasé allí, mi compañera de piso y yo nos hicimos nuestros propios Adventskranz. Según la tradición, se compone de 4 velas, que habrá que ir encendiendo una a la semana, comenzando el primer domingo de adviento.

Y por último y para no aburriros más, os quiero hablar de otra tradición, o más bien "actividad", típica de estas fechas en Alemania. Se trata de hornear galletas navideñas o "Plätzchen backen" en alemán. Como os podéis suponer, esta tradición también la he importado a España y  siempre intento engañar a alguna amiga confiada para que me ayude. Pero que conste que luego les ha gustado la experiencia, ¿eh? ¡Hornear es mucho más divertido si lo haces acompañado!

Así que en cuando vi el libro que os comentaba al principio, no pude resistirme a comprarlo. Y bueno, aquí estoy ahora, dispuesta a hornear un montón de galletas en este primer sábado de diciembre. Hay más de 50 recetas de galletas y me ha costado elegir, pero finalmente me he decantado por estas que llevan un poco de mermelada por encima, así aprovecho la mermelada de fresas que tengo en la nevera! :D Las galletas en cuestión se llaman Spitzbuben o "niños traviesos" en alemán. Son muy sencillas de hacer y están buenísimas. La masa se puede preparar de un día para otro sin problemas.

Ingredientes:
200 gr harina de repostería
100 gr azúcar glas
1 cucharada de azúcar vainillado
2 yemas de huevo
100 gr. almendras molidas
200 gr. mantequilla
azúcar glas para decorar
100 gr. mermelada de fresa, arándanos
Algo de agua para disolver la mermelada

Elaboración:
En un bol, con la ayuda de una batidora eléctrica, batimos la mantequilla con el azúcar y las yemas hasta obtener una masa cremosa. Añadimos la harina y las almendras y amasamos bien durante al menos 5 minutos. Tenemos que obtener una masa manejable y poco pegadiza. Formamos con ella una bola y la cubrimos con papel film. Metemos en la nevera durante al menos 1 hora. Yo la dejé toda la noche y salieron perfectamente.
Cinnamon Tales
Cuando vayamos a hornearlas, precalentamos antes el horno a 180ºC y forramos la bandeja del horno con papel de hornear.
Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa en una superficie enharinada. Para hacer la forma de estas galletas necesitaremos dos cortapastas con forma de corazón, uno más pequeño que el otro. Vamos cortando las galletas y las vamos colocando sobre la bandeja del horno. A mi se me han quedado un poco deformes yo creo que es por el cortapastas que tengo, que es un poco cutre...  o quizás sea culpa de la mano que sujeta el cortapastas! El caso es que aunque de aspecto no resulten muy atractivas... ¡han quedado con un sabor delicioso! ¡La próxima vez será!

Horneamos durante 8 ó 10 minutos o hasta que veamos que están doraditas. Sacamos y dejamos enfriar. Una vez frías, espolvoreamos azúcar glas sobre las galletas con el corazón en medio.
Para el relleno yo he utilizado una mermelada de fresas que hice este verano. Calentamos la mermelada al microondas y pintamos la otra mitad de las galletas con ella. Ponemos encima las galletas con azúcar glas y dejamos que la mermelada se enfríe para que "selle" las galletas.
¡Y ya tenemos unas deliciosas galletas caseras listas para degustar! Aguantan perfectamente 4 días en una bolsa de congelar bien cerrada o en una lata para galletas de cierre hermético.
Cinnamon Tales
Os animo a probar a hacerlas. ¡El olor que dejan por toda la casa es genial!