sábado, 16 de julio de 2011

Soda bread

Cinnamon Tales
Este pan lo descubrí durante mi primera visita a Irlanda. En todos los Bed and Breakfast en que nos alojamos, teníamos este delicioso pan casero recién salido del horno esperándonos para disfrutar de un auténtico desayuno irlandés. Va genial tanto para dulce como salado. Tiene la peculiaridad de que se hace con suero de leche (buttermilk) y con bicarbonato en lugar de levadura, lo que le da una textura y sabor muy peculiares. ¡Os animo a probarlo! O mejor aún, a que hagáis una escapada a Irlanda y lo probéis in situ. ;)

Ingredientes:
450 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio en polvo
250 ml de suero de leche

Preparación:

Mezclamos la harina con la sal, el azúcar y el bicarbonato. Tamizamos un par de veces esta mezcla.
Calentamos el horno a 230 grados. El horno tiene que estar listo para cuando terminemos de amasar ya que la reacción del ácido del suero con el bicarbonato es inmediata y todo el proceso tiene que ser muy rápido.
Hacemos un agujero en el centro de la mezcla de harina y echamos allí el buttermilk. Amasamos rápidamente hasta que los ingredientes estén bien amalgamados, no importa que la pasta no sea lisa.
Le damos forma de hogaza y practicamos un corte de 1/2 cm en forma de cruz que cubra casi toda la superficie del pan.
Lo ponemos en una placa forrada con papel de horno
y cocemos durante 10 minutos. Trascurridos estos 10 minutos bajamos la temperatura a 200 grados y lo cocemos durante otros 20-25 minutos. El pan estará listo cuando al darle un golpecito en la base suene hueco.

Cinnamon Tales

Cinnamon Tales

Cinnamon Tales

sábado, 9 de julio de 2011

Well Spiced Cake

Cinnamon Tales
Me encanta la canela. Es una de las especias que más utilizo, por lo que en casa siempre cuento con un bote de este maravilloso condimento. Cuando fuimos el verano pasado a Marrakech, compramos en uno de los puestos del zoco como medio kilo de canela...una auténtica burrada, lo sé. Pero no lo puede remediar, ¡me encanta!
Así que decidí hacer un  algunas modificaciones al Omas-Schokoladenkuchen, utilizándo varias especias que tenía por casa. El resultado fué un bizcocho con un olor y un sabor típicamente navideño (aunque estemos en pleno julio...)
Definitivamente, será un bizcocho que volveré a hacer pues me ha gustado mucho, no sólo por la intensidad de su sabor, sino por lo tierno que ha quedado.

Cinnamon Tales
Ingredientes:

250 gr harina de repostería
1 sobre levadura
180 gr azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de clavo
2 huevos
160 ml agua
125 gr mantequilla

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º C. En un bol, tamizamos la harina con la levadura y añadimos el azúcar y la cucharadita de canela, 1/2 de jengibre y 1/2 de clavo.
Batimos a parte los dos huevos. Derretimos la mantequilla al microondas y la dejamos reposar hasta que se enfríe un poco para incorporarla a los huevos. Añadimos esta mezcla a los ingredientes secos y batimos hasta que no queden grumos. Vamos añadiendo el agua lentamente. Habrá de quedar una mezcla bastante líquida.
Engrasamos un molde de 20 cm con mantequilla y vertemos la masa en él. Metemos en el horno durante 45 minutos. Pinchamos con un palillo para comprobar que está listo y dejamos enfriar. 
Se puede tomar así sólo o con cobertura de chocolate negro. A mi personalmente me gusta más con el toque que le da el chocolate. Tiene un sabor muy característico apto sólo para personas a las que les gusten las especias.

Cinnamon Tales
Cinnamon Tales

Es perfecto para tomar a la hora del café o después de comer. 
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales

martes, 5 de julio de 2011

Bizcocho de Ruibarbo


Cinnamon Tales
Para aquellos que no conozcáis esta maravillosa planta, os presento al Ruibarbo.

Se trata de una planta muy conocida en el Reino Unido, con ella se hacen todo tipo de mermeladas, yogures y pasteles. Su apariencia podríamos decir que se asemeja a las pencas de las acelgas pero en un color rojizo. Sus hojas son tóxicas, por lo que normalmente se comercializa únicamente la parte del tallo.
Su sabor es algo ácido, similar al de las fresas. De hecho, en multitud de recetas británicas aparece junto a éstas como ingrediente base en la preparación de crumbles, tartas y mermeladas.
Cinnamon Tales
En España es una planta difícil de encontrar, pero como en Madrid afortunadamente puedes encontrar prácticamente de todo, he ido a Gold Gourmet, una tienda de alta gastronomía que está al lado de mi casa y cuál ha sido mi sorpresa al preguntar si tenían ruibarbo, que me ha aparecido la dependienta con un ramillete de tallos súper frescos y de un color rojo precioso. Más feliz que una perdiz me he ido a casa sonriendo ante este nuevo bizcocho que voy a hornear (me encanta esta palabra...aunque suene algo ñoña!).
Os dejo la receta. Si tenéis suerte y encontráis la planta, os aconsejo que la probéis pues estoy segura de que su sabor os va a sorprender. 

Ingredientes:
160 g mantequilla a temperatura ambiente
180 g azúcar moreno + 2 cucharadas para espolvorear por encima
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
150 g harina
50 g almendras molidas
2 cucharaditas de levadura
250 g ruibarbo cortado en trozos de unos 2 cm de largo
Azúcar glas para adornar

Precalentamos el horno a 180º C. En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Añadimos los huevos uno a uno y la esencia de vainilla y volvemos a batir.
En otro bol mezclamos la harina con las almendras y la levadura hasta que estén bien integrados. Echamos los ingredientes secos a la anterior mezcla y batimos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Ponemos la masa en un molde de 20cm que previamente habremos untado con mantequilla. Después vamos poniendo los trozos de ruibarbo sobre la masa presionando ligeramente pero sin hundirlos del todo en la masa. Espolvoreamos con las dos cucharadas de azúcar por encima y horneamos durante 35-45 minutos.

Cinnamon Tales
Es un bizcocho muy suave y ligero y las almendras le van de miedo. Perfecto para desayunar junto con una buena taza de café!

Cinnamon Tales

Cinnamon Tales
Cinnamon Tales
Cinnamon Tales