domingo, 29 de mayo de 2011

Bizcocho de coco y arándanos

Nunca entenderé por qué en España los frutos rojos son tan sumamente caros. Cuando estuve en Inglaterra las frambuesas o los arándanos eran como una fruta más en los mercados y su precio en comparación con el resto de fruta era muy similar... En cambio aquí no siempre los hay y en caso de tenerlos, una cajita de 100 gr viene a costar una media de 3€!! Por no hablar de las fruterías en Santander, claro! donde buscar arándanos en una frutería de barrio en casi una misión imposible, ¡y acabas yendo al Corte Inglés!

En fin, esta receta está inspirada en mi año de Erasmus en Inglaterra. Ya os enseñaré algunas fotitos de Northumberland, la región en la que estuve que era verdaderamente preciosa. La gente es muy afable ya que por su cercanía con Escocia tienen un carácter muy similar al de los escoceses.
Bueno, aquí os dejo la receta.

Ingredientes: 
Cinnamon Tales
  • 200 gr harina
  • 150 gr azúcar blanco
  • 170 gr mantequilla
  • 100 gr arándanos rojos secos
  • 60 gr coco rallado
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de zumo de arándanos
Para la cobertura:
  • 1 tableta de chocolate blanco
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de leche
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180 grados y engrasamos un molde de unos 20 cm de diámetro con algo de mantequilla.
Por otra parte, tamizamos la harina con la levadura en polvo en un cuenco grande. Batimos los huevos junto con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que estén espumosos. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos hasta que esté totalmente disuelta.
Entonces añadimos esta mezcla a los ingredientes secos y batimos bien hasta que no queden grumos. A continuación, incorporamos los arándanos (que habremos enharinado con un poco de harina), el zumo de arándano y el coco deshidratado.
Vertimos la masa a cucharadas en el molde y horneamos entre 35 y 40 minutos dependiendo del horno.
Dejamos enfriar y mientras preparamos la cobertura. Derretimos el chocolate al baño maría y le añadimos la mantequilla y la leche removiendo bien para que no se pegue. Apartamos del fuego y dejamos reposar un rato. Cuando el bizcocho esté frío, vertemos la cobertura por encima ayudándonos de una espátula.
Yo le he puesto estrellitas de colores para adornarla, pero eso es a gusto del consumidor :D
¡Espero que lo disfrutéis!

Cinnamon Tales
Como podéis ver, a m los arándanos se me fueron a bajo, y eso que antes los rebocé un poco con harina... En principio, si lo hacemos correctamente, deberían haber quedado distribuidos por todo el bizcocho. En fin, ¡otra vez será! Igualmente, el bizcocho estaba buenísimo :D
Cinnamon Tales


domingo, 22 de mayo de 2011

Carrot Cake (Tarta de zanahoria):


Cinnamon Tales
Desde que probé esta tarta en una plantación de Charleston en Carolina del Sur me quedé enamorada de ella. Tiene un tacto esponjoso y húmedo gracias a las zanahorias y un gusto dulce sin llegar a empalagar.
¡Y cómo olvidar el delicioso "Cheese Frosting"! Desde que lo descubrí, lo uso en muchos de mis pasteles. El contraste dulce y salado les da un toque buenísimo.
Con esta tarta hemos comenzado en casa este domingo...
Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 2 vasos de harina de repostería
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso bien repleto de zanahoria rallada
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura
  • una pizquita de vainilla y canela
Para el Cheese Frosting:
  • 1 tarrina de queso blanco de untar
  • azúcar al gusto
  • 2 cucharadas de mantequilla batida
  • 100 ml de nata montada
  • un puñado de nueces picadas
Preparación:
Cinnamon Tales

Primero, como siempre, precalentamos el horno a 200 grados.
Por otra parte mezclamos los ingredientes por este orden: los huevos primero, luego el azúcar, la vainilla y la harina. Mezclamos bien. Añadimos la levadura y el aceite y por último la zanahoria. Batimos con movimientos envolventes hasta que todo quede bien mezclado.

Vertimos en el molde que previamente habremos untado con mantequilla. Bajamos el horno a 175 grados y dejaremos el bizcocho en él durante por lo menos 45 minutos. Estos tiempos son siempre aproximados ya que dependen del horno. En el mío que es un poco cutre tardó cerca de 1 hora.
Cinnamon Tales
Trascurrido el tiempo necesario, hacemos la prueba del palillo para verificar que el bizcocho está totalmente hecho. Si es así, dejamos enfriar antes de desmoldar.


Cinnamon Tales


Preparación del Cheese Frosting:
Batimos el queso blanco junto con la mantequilla, el azúcar y las nueces picadas.Le añadimos la nata ya montada con suavidad para que no se baje. Dejamos enfriar en la nevera durante por lo menos 2 horas.
Una vez el bizcocho ha enfriado, lo cubrimos con el frosting y voilà! ¡Listo para degustar!

Bon appétit!!



Cinnamon Tales
En esta foto se puede apreciar mejor la textura que tiene esta tarta. Al ser tan esponjosa y afrutada, no se hace nada pesada ni empalagosa.
Cinnamon Tales
Os animo a hacerla porque estoy segura de que os va a encantar. textura que tiene esta tarta. Al ser tan esponjosa y afrutada, no se hace nada pesada ni empalagosa. Además los ingredientes son de los más normalitos y seguramente los tendréis por casa.




lunes, 16 de mayo de 2011

Magdalenas de naranja y azahar



Como no teníamos nada de desayunar para hoy, me atreví ayer a hacer esta receta que encontré rebuscando en uno de mis libros de cocina. Es una receta típicamente española con un agradable sabor a azahar y lo cierto es que el resultado es genial, saben a auténticas magdalenas y son súper fáciles de hacer. Así que os animo a hacerlas pues es un desayuno delicioso con el que empezar el día con energía.

Cinnamon Tales
Cinnamon Tales
Ingredientes:
  • 175gr azúcar
  • 3 huevos medianos
  • 60ml leche
  • 210gr harina de repostería
  • 190ml aceite de oliva
  • 5gr levadura química
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de una naranja
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharada de esencia de azahar
Preparación:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que se blanqueen con una batidora eléctrica durante unos 5 minutos.
Añadimos la leche, el aceite, el azahar y la miel, poco a poco y batiendo siempre mientras se lo añadimos, procurando no bajar demasiado los huevos.
Añadimos la harina y levadura tamizadas y removemos bien para que no queden grumos. Ponemos la masa en la nevera y la dejamos reposar mínimo una hora.

Cinnamon Tales

Pasado el tiempo ponemos la masa en los moldes para magdalena y horneamos a 180º (horno precalentado) durante 15 minutos.
Con esta receta salen unas 12 magdalenas.
Como mi horno no es muy bueno, debí hacer demasiadas en una primera tanda y no quedaron con la forma de montaña que suelen tener las magdalenas. Sin embargo, la segunda vez, horneé sólo 4 y me subieron bastante.




Cinnamon Tales
Cinnamon Tales
La luz no es muy buena, pues cuando termíné ya estaba anocheciendo... pero igualmente estaban  buenísimas.



sábado, 14 de mayo de 2011

Torta Caprese

Cinnamon Tales
La Torta Caprese es un típico postre napolitano, originario de la isla de Capri.
Tiene un intenso sabor a chocolate y se hace sólo con almendras con lo que podríamos decir que su textura se asemeja al mazapán...pero en mi opinión mucho más rico gracias al chocolate.
Se trata de una tarta súper sencilla de hacer. De hecho, creo que fue de las primeras recetas que animé a hacer y me salió bien a la primera, así que os animo a hacerla porque estoy segura de que no vais a tener ningún problema.
Ingredientes :
  • 100 grs. azúcar
  • 200 grs. chocolate negro
  • 150 grs. mantequilla
  • 200 grs. almendras en polvo
  • 1 pizca de canela o jengibre
  • 4 huevos
Preparación:
Como siempre, precalentamos el horno a 180º.
Fundimos el chocolate negro con la mantequilla al baño maría y reservamos.
Mientras dejamos enfriar el chocolate, batimos los huevos con el azúcar durante unos 5 minutos hasta que doblen el volumen y marquen relieve con las varillas.
Entonces, añadimos poco a poco el chocolate negro y posteriormente y poco a poco las almendras en polvo.
Engrasamos un molde con mantequilla y vertimos la masa. Dejaremos hornear unos 25 minutos hasta que esté listo. 
Una vez frío espolvoreamos un poco azúcar glass por encima junto con unas virutas de chocolate negro para decorar y listo!

Cinnamon Tales

Cinnamon Tales

La llevaré esta noche a una cena con unas amigas. Por la cantidad de chocolate que lleva esta tarta, tiene todas las papeletas para ser un éxito.


lunes, 9 de mayo de 2011

Rumania, tras los pasos de Vlad (I parte)

No recuerdo cómo surgió la idea de ir a Rumanía, pero lo cierto es que fue una decisión muy acertada. Es un país increíble, lleno de gente encantadora, una naturaleza magnífica y unas ciudades preciosas. La gastronomía es otro de los puntos fuertes del país que pudimos degustar durante todo nuestro viaje. Además, realmente es toda una experiencia ir ahora que todavía la Unión Europea no ha metido mano para poder disfrutar mejor de sus tradiciones y de su encanto rural. En algunos momentos es como estar en la España de los años 40.
Nosotros hicimos un recorrido por el país en coche y sin GPS (esto último no voluntariamente) y resultó la mejor forma de ver Rumanía. Además, el coche te da la independencia de pararte en cualquier pueblecito que te llame la atención y creedme que hay miles. Las carreteras están muy deterioradas y en algunos casos ni siquiera asfaltadas, pero esto no nos supuso ningún problema. Al parecer, no debimos actualizar bien el GPS y no nos funcionó, aunque por suerte teníamos nuestra guía de Lonely Planet que tiene pequeños mapas de cada región con los que nos apañamos bastante bien.
Como sólo contábamos con una semana libre, tuvimos que apretar un poco el recorrido y hubo algunas ciudades que nos tuvimos que dejar por el camino. Pero en fin, ¿no dicen que siempre hay que dejarse algo sin ver, para tener la excusa de volver?

Cinnamon Tales

Iniciamos nuestro viaje en Bucarest. Nos alojamos en un hotel junto al aeropuerto ya que el vuelo llegaba muy tarde y al día siguiente fuimos a visitar la capital. Con un día basta para darte una impresión más o menos clara de la ciudad. Lo que más llama la atención es la mezcla de bloques de casas grises mandados construir por Ceausesçu, palacios del barroco francés, restos de iglesias medievales junto con edificios de oficinas modernos del siglo XXI.  

La leyenda cuenta que Bucarest fue fundada por un pastor llamado Bucur que construyó una iglesia en la orilla derecha del río Dâmboviţa. Durante los años 30, se la conocía como “la pequeña París”, pero tras los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial y la sistemática demolición de edificios que promovió Ceausesçu, poco queda de aquella época. 
Cinnamon Tales


Un ejemplo de como debió haber sido durante sus años dorados de principios del siglo XX lo podemos ver en lo que queda del casco viejo entre el principio de la calle Victoriei y al este con Mosilor.
Cinnamon Tales


Es una zona peatonal con terrazas, tiendas y restaurantes donde se pueden ver algunos edificios de finales del siglo XIX y otros neoclásicos. Un buen ejemplo de estos edificios es el Palacio de Economía diseñado por el arquitecto francés Paul Gottenreau a finales del siglo XIX. 
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales













Cinnamon Tales
En la calle con el mismo nombre, se encuentra una de las iglesias más bonitas de Bucarest, la pequeña iglesia Stravopoleos. Data de 1724 y su interior es todo de madera con hermosos frescos de gran colorido. En el exterior a mano derecha hay un pequeño jardín con antiguas tumbas.

Cinnamon Tales











Un poco más al norte, en la Piaţa Revoluţiei podemos ver lo que en su día fue el Comité Central del Partido Comunista donde el famoso dictador rumano dio su último discurso en 1989 ante los gritos de la muchedumbre pidiendo su dimisión. Finalmente Ceausesçu escapó en helicóptero por el tejado, mientras que los guardias arremetieron contra el pueblo, matando a muchos. Ahora el edificio es sede del Senado y a poco metros de allí se levantó un obelisco en conmemoración a los caídos en la revolución.
Cinnamon Tales
Cinnamon Tales












Otro ejemplo de la arquitectura comunista en tiempos de Ceausesçu es el Palacio del Parlamento. Un edificio imposible de no ver debido a sus enormes dimensiones. De hecho es es segundo edificio más grande del mundo (después del Pentágono). Fue construido en 1984 y costó cerca de 3,3€ billones, mientras el pueblo, por su parte se moría de hambre y los hospitales apenas tenían medicinas. Un sexto de Bucarest fue derribado para permitir su construcción.

Cinnamon Tales
Sobre las 8 de la tarde nos pusimos en marcha hacia nuestro próximo destino, Curtea de Argeş, puerta a las Montañas Făgăraş y antigua capital de Valaquia que está a una hora y media aproximadamente de Bucarest. Cuando llegamos era de noche así que nos dirigimos directamente a la pensión que habíamos reservado. En Rumanía abundan las casas de huéspedes o pensiones que son normalmente casas familiares en las que tienen 3 ó 4 habitaciones para huéspedes. Podríamos decir que son como los Bed&Breakfast ingleses pero mucho más rurales. El desayuno se compone de productos naturales que ellos mismos han cultivado. Para los que os guste la leche fresca, Rumanía es un paraíso. Tanto la leche que te sirven como la mantequilla son frescas, la vaca está literalmente detrás de la casa. Nuestra pensión era bastante grande, estaba limpia y la hija de la dueña que hablaba inglés era muy simpática. La pensión se llama Pensiunea Ruxi y la habitación con desayuno incluido nos costó 30€.
La principal “atracción” de Curtea de Argeş es su Catedral Episcopal que fue construida entes 1514 y 1526 con mármol y mosaicos de Constantinopla. Según la leyenda, la mujer del arquitecto fue empalada en sus muros siguiendo una costumbre local que obligaba al mason a enterrar a un ser amado para asegurar el éxito de su obra. Con el paso del tiempo, la catedral quedó en ruinas hasta que en 1875 un arquitecto francés comenzó su restauración.
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales













Como era domingo, la catedral estaba llena de gente para seguir la misa al aire libre. La verdad es que era una curiosa escena ver por un lado a la gente rezando y besando las estatuas y por otro, a las afueras del recinto religioso, numerosos puestos del mercadillo improvisado que se había montado a lo largo del pueblo. 

Cinnamon Tales



Cinnamon Tales











Tras dar una vuelta por el pueblo, cogimos el coche dispuestos a atravesar los Cárpatos en dirección Sibiu. Fue nuestro gran error del viaje. Se supone que es una carretera increíble que atraviesa un puerto de montaña con un paisaje de gran belleza, pero era domingo... y los domingos en Rumanía la gente hace barbacoas en las cunetas de las carreteras!!! En serio, no estoy exagerando. A lo largo de unos 100 km de carretera nos fuimos encontrando a cada lado familias enteras preparándose para hacer una barbacoa. Debido a la cantidad de coches que había, nos costó cerca de 2 horas atravesar el puerto. 
Cinnamon Tales



Cinnamon Tales


Cinnamon Tales


Por el camino nos detuvimos en Poienari, lugar donde se encuentra el auténtico castillo de Vlad Tepeş. En 1459 los rehenes turcos capturados en una de sus batallas contra los otomanos, construyeron esta fortaleza defensiva en lo alto de una montaña. Para acceder a ella hay que subir 1480 escalones así que si vais en verano como hicimos nosotros, no os olvidéis de llevaros una botella de agua.
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales













En las faldas de la montaña hay un hotel con un restaurante que no está mal. Es algo más caro que el resto al estar en un sitio turístico pero comimos bastante bien por unos 10€.

Cinnamon Tales

Continuamos ascendiendo por las Montañas Făgăraş. El paisaje era verdaderamente bonito aunque no pudimos admirarlo en todo su esplendor debido a la avalancha de coches y personas que había. El paso de montaña que separa Valaquia de Trasilvania tiene una altura de 2.034 metros y suele estar cerrado de octubre a junio.

Tras unos cuantos kilómetros de curvas y más curvas llegamos finalmente a Sibiu...

domingo, 8 de mayo de 2011

Mermeladas caseras

La idea surgió cuando hace poco más de un año fuí a visitar a una de mis mejores amigas que vive en Mallorca. Hacía muchísimo que no nos veíamos así que nos tuvimos que poner al día en muchas cosas. La verdad es que pasamos unos días geniales recorriendo la isla, recordando viejas anécdotas de la universidad y hablando de nuestras cosas. ¡Tendremos que repetirlo pronto!
Cinnamon Tales

Cinnamon Tales
Sus padres tienen una casona increíble en el interior de la isla con un huerto enorme donde cultivan todo tipo de frutas y verduras. Y claro! como les suele sobrar mucha fruta, su madre hace tarros y tarros de mermeladas.... El caso es que volví a Madrid con 3 aloe-veras, un montón de limones y 2 frascos de riquísima mermelada casera.

Así que pensé que aunque en mi mini-terraza un huerto no cabe, si que podría hacer mermeladas con las frutas que se nos vayan quedando maduritas.

Ingredientes:
  • 750 gr de manzanas reineta
  • 250 gr de ciruelas bien maduras
  • 3/4 de azúcar moreno
  • Zumo de 1 limón
Elaboración:
Troceamos bien la fruta y la colocamos en una cazuela junto con el zumo de limón y el azúcar. Dejamos macerar durante un día entero.
Al día siguiente, calentamos la cazuela con la fruta a fuego suave durante 30 minutos, sin dejar de remover para que no se peque. A medida que la fruta vaya espesando, añadimos agua pero de cucharada en cucharada. Cuando se haya transformado en un puré espeso estará lista. 
Cinnamon Tales
Envasamos en frascos previamente esterilizados (los hervimos en agua durante 20 minutos) y secos. Llenamos hasta casi el tope y cerramos. Cocemos en una olla con agua y un paño dentro para que los frascos al hervir no se golpeen unos contra otros y se rompan. Mantenemos durante 20 minutos en ebullición. Cuando los botes enfríen los fechamos y guardamos en un lugar que no dé mucho la luz.
Yo ya he hecho de fresas, de kiwi y de membrillo. La receta es la misma siempre, lo único que varía es la cantidad de agua según la textura de la fruta.

Cinnamon Tales
¡Sobre unas tostadas recién hechas están deliciosas!

Cinnamon Tales


sábado, 7 de mayo de 2011

Tarta de fresas

 
Cinnamon Tales
¡Por fin es tiempo de fresas! Creo que es una de las frutas más ricas que hay. Lo tiene todo: el color, el sabor, el olor y encima es muy sana ya que tiene mucha vitamina C.
Cuando vivía en Münster, al llegar la primavera, solía ir con mi compañera de piso al campo al recoger fresas. Allí existen varias plantaciones, que cultivan fresas (y otros tipos de frutas) en grandes extensiones de campos y al llegar el tiempo de la recogida, en lugar de hacerlo ellos para luego venderlas en los mercados o grandes superficies, dejan que sea el consumidor final el que lo haga. Así, cuando llegas allí, te dan una cesta de paja para que recojas la cantidad que tu quieras. Luego, te pesan la cesta y de vuelta a casa para disfrutar de unas deliciosas fresas recién recogidas.
La verdad, desconozco de si existe algo así en España, pero me parece una gran idea. Puedes disfrutar de un día en el campo en contacto con la naturaleza y mientras tienes la oportunidad de recolectar tu mismo las frutas que te vas a llevar a casa. Si alguna vez vais a Alemania para una tiempo medianamente largo, os paso una dirección por si apetece probéis esta experiencia: Recolecta tú mismo
Bueno y ahora la recetita... las fresas no las he cogido yo misma, pero igualmente estaban riquísimas. :)
Cinnamon Tales

Ingredientes:
  • 240 gr harina de repostería
  • 1 sobre levadura
  • 190 gr azúcar blanco
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 huevos
  • 160ml leche
  • 125gr mantequilla
Para la cobertura y el relleno:
  • 500ml de nata líquida para montar
  • 100 gr de azúcar glass
  • 400gr de fresones.
Preparación:
Unas horas antes, cortamos unos 4 ó 5 fresones en trocitos pequeños y los rociamos con 2 cucharadas de azúcar blanco. Lo metemos en la nevera hastga que lo vayamos a utilizar.
Precalentamos el horno a 180º C.
En un bol, tamizamos la harina con la levadura. Batimos a parte los dos huevos. Añadimos el azúcar y la vainilla y batimos bien hasta que estén espumosos. Derretimos la mantequilla al microondas y la dejamos reposar hasta que se enfríe un poco y la incorporamos a los huevos. Vamos añadiendo los ingredientes secos y la leche alternando y batiendo muy bien hasta que no queden grumos. La masa quedará bastante líquida, pero no os asustéis pues el resultado es perfecto.
Engrasamos un molde de 20 cm con mantequilla y vertimos la masa en él dejándolo dentro del horno durante 40-45 minutos.
Dejamos enfriar y mientras preparamos la nata montada. Se monta la nata con las varillas y a mitad del montaje se añade el azúcar glass. La nata antes de montarla tiene que estar muy fría (metedla una media hora antes en congelador) para que se monte bien.
Una vez frío el bizcocho, lo cortamos en 2 mitades y rociamos con el jugo que han soltado los fresones que teníamos reservados en la nevera una de ellas. Después, untamos con parte de la nata y echamos por encima los trocitos de fresones.
Tapamos con la otra mitad y cubrimos la tarta entera con el resto de la nata. Partimos entonces el resto de fresones en láminas o mitades y vamos cubriendo la superficie del pastel para decorarlo.

Cinnamon Tales

Cinnamon Tales
No es una tarta muy empalagosa ya que la masa tiene poco azúcar y los fresones los hemos añadido naturales, sin nada de dulce. Se conserva además perfectamente en la nevera durante 2 ó 3 días. ¡Qué la disfrutéis!

Cinnamon Tales